Historia

Durante la pandemia, el conflicto se ha recrudecido y ha sido más difícil acceder a información confiable sobre lo que está pasando. Por eso es fundamental comprender los porqués y los efectos de esta violencia que continúa.


En Rutas del Conflicto queremos seguir investigando de forma libre e independiente, como lo hemos hecho durante estos seis años, para acercarte esta información.


Siempre estaremos agradecidos porque gracias a tu apoyo hemos logrado visibilizar las historias de las comunidades y territorios que llevan muchos años resistiendo a la violencia. Con #LíderesSinOlvido, por ejemplo, logramos sumar información valiosa sobre los riesgos a los cuales están expuestos nuestros líderes y lideresas sociales por defender los derechos de sus comunidades. Un aporte clave que presiona a las autoridades responsables de su protección y contribuye al derecho que tenemos todas y todos de estar bien informados.


¡El impacto de tu apoyo ha sido sorprendente! Hoy la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz, JEP, cuentan con todas nuestras bases de datos y reportajes como un insumo para su trabajo. Ante el interés de ambas entidades en nuestra labor, entregamos esta información esperando que pueda ser útil para reconocer los derechos de las víctimas y sobrevivientes del conflicto, hechos que no deberían volver a repetirse. También hemos adelantado el depósito digital de todo el material de Rutas en la Biblioteca Nacional, para preservar nuestros contenidos y potenciar las formas de acceso a ellos.


Las iniciativas periodísticas de investigación y divulgación de los eventos relacionados con el conflicto armado aun chocan con quienes defienden el olvido e intentan imponer el silencio, pero no planeamos quedarnos callados. Todavía hay mucho que decir. Con tu ayuda continuaremos trabajando desde el periodismo para construir paz. Sumemos más voces para que este siga siendo un oficio libre y garante de derechos.


Vakers

No hay vakers que mostrar