Historia

¿QUÉ ES DEL URABÁ A LA NIEVE?

Del Urabá a la Nieve nació hace tres años con el objetivo de hacer del ascenso a alguna de las cumbres nevadas de Colombia, un aprendizaje vivencial sobre la importancia de soñar y de desarrollar habilidades personales para lograr metas. Con esto, quisimos hacer del camino a la cumbre la oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo, autoconocimiento, y trabajo en equipo; las cuales son fundamentales no sólo para superar los obstáculos de la montaña, sino también para superar cualquier dificultad en la vida. Bajo este objetivo, hemos logrado llevar a 64 estudiantes a conocer por primera vez la nieve. Pero sobretodo, hemos logrado que estos jóvenes se sientan más convencidos de sus habilidades y de la importancia de trabajar en equipo para enfrentar y transformar situaciones difíciles.

Este año queremos volver al nevado de Santa Isabel, el cual está ubicado en la frontera entre Caldas, Risaralda y Tolima. Buscamos que 34 estudiantes de los municipios de Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, Acandí y Chapurrán, quienes están en sus últimos años de bachillerato, puedan emprender esta travesía del 1 al 8 de Diciembre de este año.  Los jóvenes seleccionados deben tener potencial de liderazgo y un gran interés por la preservación del medio ambiente.


¿QUÉ ES EL URABÁ?

El Urabá es una región de Colombia en la que confluyen los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, la cual ha sido históricamente marcada por la violencia. No obstante, esto no ha sido impedimento para que allí nazcan personas con una fuerza indescriptible y calidez humana sorprendente; los frutos en esta la tierra crecen por doquier y la naturaleza nos sorprende con su belleza. Nuestros estudiantes han crecido en este contexto definido por el contraste entre la riqueza y el conflicto, colmados de grandes habilidades pero enfrentados con muchos obstáculos. Convencidos del papel fundamental de los jóvenes en el futuro de esta región y del país, estamos apostando por sus sueños y por la posibilidad de creer que la transformación sí es posible.


EJEMPLOS DE IMPACTO PEDAGÓGICO

“Participar en Del Urabá a la Nieve 2017 fue una experiencia que me hizo crecer como persona porque en 7 días fui capaz de ver y entender que el mundo, la sociedad está conformada por muchas perspectivas; lo cual te hace cuestionarte e interactuar, conocer diferentes opiniones y buscar tu propia definición de lo que te rodea. 

Al buscar dentro de ti “tu montaña interior” vas descubriendo cosas que quizás no conocías de ti mismo y te lleva a escalar otras montañas como retos a cumplir. De todo lo descubierto en toda la travesía me di cuenta que debo aportar algo a mi comunidad e impregnar en sus integrantes un poco de lo experimentado. Esas ganas me llevaron al campamento de Coschool, un proyecto en el cual se busca generar habilidades-socio emocionales en jóvenes como yo y descubrir una vez más mi montaña interior.”

José David González, aventurero 2018

Colegio Diocesano Laura Montoya

Chigorodó


“Antes pensaba que un líder era aquel que sobresalía entre los demás por sus cualidades y cuya voz era siempre escuchada. Por esto, aunque se me llamaba líder en el colegio, sentía que mi actuar no era acorde a la definición anterior, por lo que dudaba de ese liderazgo que otros veían en mí. Además solía preguntarme si la reunión de muchos líderes en un sólo lugar no significaría el choque de egos y una lucha por ver quien sería llamado líder en medio de los mismos.

Del Urabá a la Nieve fue la travesía por las calles del aprendizaje de grandes lecciones para mi vida, aún hoy, cuando recuerdo cada momento de esa maravillosa experiencia, descubro que todavía tiene grandes cosas que enseñarme. Entre muchas otras cosas, pude darme cuenta de que el liderazgo va más allá del hecho de ser el foco de atención, entendí que con solo el ejemplo se lidera y que la voz de muchos suma mucho más que la voz de uno sólo. Este sueño cumplido, nos dijo a todos que sí podíamos y que por utópicas que parezcan muestras razones para vivir, vale la pena creer que todavía es posible transformar realidades difíciles desde aportes que pueden parecer pequeños pero que multiplicados pueden generar grandes cambios. 

Ésta experiencia me dijo que sí es posible vivir la utopía de hacer política con valores y convertirme en un abogado que lleve en alto las banderas de las honestidad. Éste es mi sueño, servir desde la abogacía y las acciones políticas, ya estoy en cuarto semestre de Derecho y he encontrado en el trabajo con las comunidades, algo que llena de satisfacción mi alma...ahora más que nunca sé, que si pude llegar a conocer la nieve sin tener los recursos para ello, gracias a que no fue una, sino que fueron muchas las voces que se sumaron a esa bonita empresa, no habrán montañas por altas que parezcan, que no pueda escalar. De  esta manera siento que debo poner mi granito de arena para que otros puedan, al igual que yo, creer en que los sueños si es posible cumplirlos...y Del Urabá a la Nieve, brinda una clave fundamental para este y otros muchos aprendizajes, nos permite creer en nosotros mismos...es como si esta gran aventura despertara el gigante que todos llevamos dentro.”

David García, aventurero 2016

I.E.R. La Provincia

Carepa


¿QUIENES HACEMOS PARTE DEL EQUIPO 2018?


Daniela Casas

Currículo y formación


Eugenia Echeverri

Currículo y formación


Sara Vargas

Logística y seguridad


Natalia Ramos, Laura Echeverri y Cristina Valdivieso

Financiación y manejo de recursos



Cintia Ortega

Selección y matrículas


Vanessa Ortiz

Comunicaciones y manejo de redes


¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA QUE NO SEA "SOLO UN VIAJE Y YA"?

El proyecto busca brindar herramientas educativas a nuestros aventureros a través de la experiencia. Es decir, creemos que el aprendizaje vivencial por fuera del aula nos permite complementar y dar fuerza a aquello que trabajamos dentro de ella. Este año desde selección los estudiantes deben plantear un anteproyecto sobre algún tema de interés relacionado con el medio ambiente, que surja de una problemática que identifiquen en su entorno, ya sea en su comunidad educativa o municipal. Con esto queremos que los aprendizajes que se obtengan durante la travesía sirvan como un motor a nuestros aventureros para intervenir de manera crítica su contexto, en relación a las diferentes problemáticas ambientales que puedan identificar. Con esta propuesta buscamos generar un impacto a largo plazo a partir de la travesía, que permita no solo potenciar las habilidades de liderazgo de nuestros aventureros, sino además involucrar a diferentes actores de su comunidad, como las familias, vecinos y compañeros de los estudiantes. 


¿Y LOS PAPÁS, LAS AUTORIZACIONES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

Después de haber sido seleccionados, los aventureros, sus padres y profesores firman el “Pacto del viajero” donde se comprometen con su acondicionamiento físico, el aporte económico del 30% de su travesía y la misión de compartir su experiencia con su comunidad al regreso. Adicionalmente, los padres firman un documento para autorizar el uso de imágenes con fines publicitarios y de difusión para la consecución de recursos. Finalmente, los padres deben firmar un permiso para que su hijo pueda emprender esta travesía, en donde da constancia de que entiende y está de acuerdo con todos los términos y condiciones del proyecto. 

Los docentes de cada institución son aliados fundamentales, ya que ellos se encargan, en primer lugar de seleccionar a aquellos estudiantes con potenciales habilidades de liderazgo para emprender el viaje. Además son acompañantes de estos estudiantes, apoyándolos para conseguir el porcentaje del costo del viaje que cada aventurero debe recoger. En pasadas experiencias hemos visto cómo los padres se suman a la tarea de la consecución de recursos y se vinculan por medio de las redes sociales para acompañar de cerca la travesía de sus hijos. Mantenemos tanto a los profesores como a los padres enterados de los aprendizajes de cada momento de la travesía.

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