Logo Vaki Blanco

Colombia rumbo a China: apoya nuestro equipo en la ASC 2026

hero image
Santiago Rodriguez
Santiago Rodriguez
Creada 18 mar 2026

Hola! Somos un equipo colombiano que va rumbo a China a competir en una de las competencias de supercomputación más importantes del mundo! 🇨🇴🇨🇳

Somos estudiantes de la Universidad EAFIT y fuimos seleccionados para representar a Colombia en la final de la ASC 2026, que se celebrará en Wuxi, China, después de clasificar entre más de 300 equipos a nivel mundial.

Para nosotros, este logro significa muchísimo. La supercomputación no es un camino fácil, y mucho menos en un país donde este campo aún está creciendo y donde abrirse espacio requiere esfuerzo, formación y años de trabajo. Hemos pasado mucho tiempo preparándonos, investigando y aprendiendo en áreas complejas como inteligencia artificial, simulación científica, optimización y rendimiento de sistemas de cómputo de alto nivel.

Lo que hacemos no se queda solo en una competencia. La supercomputación permite resolver problemas reales en ciencia, ingeniería y tecnología. En esta experiencia hemos trabajado en aplicaciones como modelos generativos de inteligencia artificial, simulaciones de agujeros negros y pruebas de rendimiento extremo para llevar los sistemas al máximo de su capacidad.

Llegar a esta final es una oportunidad enorme, no solo para nosotros, sino para mostrar que en Colombia hay talento, disciplina y capacidad para competir al más alto nivel internacional.

Pero para hacerlo realidad, necesitamos ayuda.

Como estudiantes, el mayor obstáculo ahora es cubrir los costos del viaje a China. Por eso creamos esta Vaki: para recaudar fondos que nos ayuden a llegar a la final y representar a Colombia como se merece.

Tu aporte nos ayudará a acercarnos a esta meta y a cubrir parte de los gastos del viaje:

  • Tiquetes aéreos

  • Hospedaje

  • Alimentación

  • Trámites y costos asociados a nuestra participación

Cualquier ayuda cuenta muchísimo. Y si no puedes aportar económicamente ahora, compartir esta Vaki también nos impulsa un montón.

Apoyarnos es creer que en Colombia hay talento para hacer ciencia y tecnología de alto nivel. Es creer que también podemos construir futuro desde la investigación, la disciplina y el conocimiento.

Queremos demostrar que Colombia también puede ser protagonista en la frontera de la computación científica y la inteligencia artificial; que nuestro papel no tiene por qué limitarse a consumir conocimiento desarrollado en otros lugares, sino que también podemos crearlo, fortalecerlo y aportar al avance de estas áreas desde aquí.

Vamos a enfrentarnos con algunas de las mejores universidades de China y del mundo, en una competencia donde el nivel es extraordinariamente alto. Por eso este reto significa tanto: porque queremos probar, con trabajo y resultados, que Colombia sí puede estar a la altura de esos escenarios.

Ayúdanos a llegar a China y a mostrar de lo que Colombia es capaz

Link de la competencia: https://www.asc-events.net/StudentChallenge/ASC26/final-competition.php



Vakers

No hay vakers que mostrar