Historia

ESPAÑOL

(Scroll down for information in English)

¡Ayúdanos a romper barreras! En Colombia, aún no nos es fácil hablar sobre la garantía de los derechos culturales para la población en situación de discapacidad. Con el proyecto Soy Músico, estamos borrando pre-conceptos de nuestra sociedad para esta población, y dando acceso a jóvenes en situación de discapacidad cognitiva a conciertos orquestales, y tú nos puedes ayudar a crecer.

¿Qué es Soy Músico? 

Soy Músico es un proyecto diseñado para borrar estos pre-conceptos. Por medio de talleres y conciertos especialmente diseñados, propiciamos espacios de participación en los que todos juntos podemos disfrutar. De esta forma, garantizamos derechos de los jóvenes con y/o en situación de discapacidad a la ciudadanía cultural, y educamos a la comunidad en general en la Neurodiversidad. 

¿A quién está dirigido? 

Soy Músico se centra en jóvenes entre los 12 y los 20 años de edad con y/o en situación de discapacidad. Esta es una población que tiene un menor acceso a programas de este tipo, y cuentan con pocas opciones que brinden espacios de aprovechamiento del tiempo libre, socialización y formación. 

Duración del Programa

El programa está estructurado para realizarse con una frecuencia de 2 sesiones de dos horas por semana. El proyecto finaliza con la participación del grupo en un concierto dentro de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Este es el segundo año que este proyecto es llevado a cabo durante los últimos meses del año, y hemos beneficiado a 25 jóvenes, contando con la participación de Azul Ilusión, Casa Taller Artesas, y el Comité de Rehabilitación de Antioquia y Comfama. Hasta el momento, hemos contado con apoyo de la empresa pública y privada para cubrir el funcionamiento del taller en sus 4 meses de funcionamiento, pero ¿por qué no extender su duración?

Con tu ayuda, abriremos nuestros talleres en la primera mitad de 2019, dándole continuidad a Soy Músico, y podremos recibir más jóvenes en situación de discapacidad.

¿Qué queremos lograr? 

  • Dar continuidad a un programa que ha dado resultados positivos en los últimos dos años.
  • Extender la capacidad de nuestro programa.
  • Crear más espacios de participación cultural acordes a los principios de la Neurodiversidad
  • Promover conciertos inclusivos que permitan educar a la ciudad en general, en la Neurodiversidad.
  • Acompañar a más participantes en el acercamiento y desarrollo del disfrute por la música orquestal. 
  • Diseñar más experiencias musicales que permitan la participación activa acorde a las capacidades propias.
  • Dar un acompañamiento continuo a la construcción del sentido de identidad individual y colectiva como músico

¿Cómo lo hacemos?

Ante todo, con mucho amor y con la fiel convicción de que el disfrute y la práctica musical debe ser un derecho de todos. 

Existen diversas estrategias que pueden generar un acercamiento. A través de materiales adaptados, y procesos de acompañamiento a la inserción en la orquesta, se pueden incorporar jóvenes en situación de discapacidad, para que hagan parte de conciertos, como lo hacen los músicos profesionales.

CRONOGRAMA

Semanas 1 a 3 (9 sesiones):

Durante las primeras tres semanas, hacemos un reconocimiento del grupo de jóvenes, explorando sus intereses, fortalezas y habilidades de interacción social y musical. Divididos en grupos, todos disfrutan de experiencias musicales individuales y colectivas, y realizan su primera visita a la orquesta. 

Para finalizar, todos se unen en una experiencia musical especialmente creada para organizar a los participantes por instrumentos y dar inicio al estudio de sus partes musicales. Estas adaptaciones, se realizan de acuerdo con las habilidades identificadas por los musicoterapeutas.

Semanas 4 a 6 (9 sesiones):

Nuestros participantes disfrutan de talleres sobre el repertorio escogido, y ensayan sus partes por filas, en grupos parciales y con la orquesta. 

Semanas 7 y 8 (6 sesiones):

Ensayo con la orquesta y ensayo general con pequeño público, trabajando por grupos enfocándonos en el manejo de la ansiedad y situaciones que surgen en estas situaciones. Al finalizar el taller, invitaremos a nuestros jóvenes a compartir experiencias positivas y negativas para facilitar el cierre. 

¿QUÉ ESPERAS? ¡AYUDA A MÁS JÓVENES A DECIR "SOY MÚSICO"!


ENGLISH 

Help us break barriers! It’s still not easy in Colombia to address the issue of access to cultural rights for cognitively disabled citizens and citizens in the autism spectrum. With Soy Musico, we are trying change the mentality that we have as a society about this population, granting access to youth in these conditions to orchestral concerts, and you can help this program grow!   

What is Soy Músico?

Soy Musico is a project designed to erase pre-conceptions. Through the use of workshops and specially designed concerts for youth with a cognitive disability and/or in the autism spectrum, we create spaces for participation for all to enjoy. Thus, we help guarantee the rights of access to cultural citizenship for these youth and educate the community in neurodiversity.  

Who is this program for? 

Soy Músico is aimed at youth with a cognitive disability and/or in the autism spectrum, within the ages of 12 to 20. This age group has limited access to programs of this kind and has very few opportunities to have a space to enjoy their leisure time, socialize and learn. 

Program Duration

This program is structured in three 2-hour weekly sessions. The program concludes with the group’s participation in a season concert with the Medellín Philharmonic.

This is the second year of the program, which takes place during the last months of the year. 14 youth have been able to benefit from Soy Musico. We have had the participation of organizations like Azul Ilusión, Casa Taller Artesas, Comité de Rehabilitación de Antioquia and Comfama. In our current version, we’ve had the support from public and private entities. But we want to see it grow!

With your help, we will extend our workshops through the first half of 2019, making Soy Musico a more continuous program that welcomes and benefits more youth. 

What do we want to achieve? 

  • Create more spaces for cultural participation, conforming to the principles of neurodiversity.
  • Extend and give continuity to a program that has yielded positive results in the lives of 14 youth over the last two years.
  • Grow our program’s capacity to welcome more youth.
  • Promote inclusive cultural experiences that allow to educate our community in neurodiversity.
  • Accompany more participants in the approach and enjoyment of orchestral music. 
  • Design more musical experiences that allow an active participation according to everyone’s individual abilities. 
  • Provide a continuous accompaniment in our participants’ identity-building process, both as individuals and as musicians within an ensemble.

How do we do it?

Most importantly, with lots of love and the firm conviction that the practice and enjoyment of music is a right that everyone should have access to. 

There are several strategies that can foster and approach to orchestral music. Through adapted material, and processes that accompany the students as they join the orchestra, youth with a cognitive disability or in the autism spectrum can join in and be part of concerts, as professional musicians.  

TIMELINE

Weeks 1-3 (9 sessions):

Over the first three sessions, we get to know our participants, their interests, strengths and their musical and social skills. Divided into groups, everyone enjoys musical experiences both individually and as a group and have their first orchestra visit. At the end, everyone joins in a specially designed experience to divide the participants by instrument and begin learning their parts. These musical adaptations cater to the participant’s ability. 

Weeks 4-6 (9 sessions):

Our participants take part in workshops about the chosen repertoire and rehearse their parts by instrument, groups and with the orchestra. 

Weeks 7 and 8 (6 sessions):

Orchestra rehearsal and dress rehearsal with a small audience, working by groups to work on anxiety management and other situations that arise in this environment. At the end of the program cycle, our participants are invited to share their positive and negative feelings as part of the process to create a sense of closure.

WHAT ARE YOU WAITING FOR? HELP MORE YOUTH SAY PROUDLY "SOY MÚSICO"!

Vakers

No hay vakers que mostrar