Historia

Hola, somos las mujeres indígenas del Caquetá quienes pertenecemos al Cabildo Indígena Embera Diosa del Chairá.

¿Sabías que en Colombia, más del 60% de los pueblos indígenas estamos en peligro de desaparecer y junto a nosotros, nuestra cultura, costumbres y lengua?

Las mayores amenazas que tenemos que afrontar, son el hambre, los desplazamientos forzados y la falta de medios de vida para poder sobre vivir. Necesitamos darle fin a esta problemática, por eso, nosotras las mujeres indígenas del Cabildo Indígena Embera Diosa del Chairá, hemos decidido reasentarnos nuevamente al sur de Colombia, específicamente en Cartagena del Chairá, un Municipio del Departamento del Caquetá. En este lugar, emprenderemos la construcción de un taller de artesanías, con el fin de contar con un espacio adecuado para poner en práctica nuestros saberes ancestrales y generar ingresos que nos permita tener un medio para una vida digna. 

   


Nuestro cabildo es una Organización de la Sociedad Civil,  integrado por  más de 100 indígenas o mestizos descendientes de diferentes etnias. Aunque lo hemos intentado, pero no hemos logrado ser reconocidos por parte  del Ministerio del Interior como Cabildo, sin embargo nuestra lucha sigue. Nuestra organización nació con la firme convicción de volver a reunir la comunidad indígena Embera en Cartagena del Chaira, y recuperar  nuestras costumbres, tradiciones ancestrales e idioma que se vieron afectadas por el fenómeno del desplazamiento forzado del cual fuimos víctimas.

Afrontamos muchas problemática socioeconómicas, pero la mayor de todas, la vivimos nosotras, las mujeres.  La mayoría, somos madres solteras, cabeza de familia que queremos darles a nuestros hijos e hijas un mejor presente y un mejor porvenir. Actualmente, no tenemos una fuente de empleo, ni forma de generar ingresos. Esta situación es crítica.  Por causa de la pobreza extrema, los niños y las niñas de nuestra comunidad, presentan altos índices de desnutrición infantil, analfabetismo y no cuentan con una vivienda digna donde sentirse protegidos y cómodos.





Nuestro Cabildo está luchando por un futuro mejor para todos nosotros. En la actualidad, estamos siendo acompañados por el proyecto Fortalesciendo. Este proyecto nos  ha ayudado a identificar las artesanías como una línea productiva que nosotras las madres cabeza de familia podemos desarrollar. Inicialmente solo la gobernadora de nuestro Cabildo sabia tejer artesanías en chaquiras checas, pero con el acompañamiento del proyecto, este saber se ha ido compartiendo entre todas las familias.

Actualmente estamos luchando por un taller comunitario dotado de equipos, herramientas, muebles e insumos donde podamos trabajar en comunidad. Queremos que nuestras artesanías lleven la huella de nuestra cultura y de nuestro pasado, pero también queremos innovar, sacar una marca que nos de identidad empresarial, y aplicar estrategias de mercadeo que nos permita conquistar clientes en todo el territorio nacional. Así, nosotras, las mujeres indígenas del Cabildo Indígena Embera Diosa del Chairá,  y nuestros hijos, tendremos la esperanza de un presente y un futuro más promisorio.  


Tu contribución tendrá un gran impacto en nuestras familias pero sobre todo, en nuestros más de 45 niños, 15 ancianos y por supuesto en nosotras que somos más de 20 mujeres cabezas de familia, que luchamos día a día por llevar alimento a nuestros hogares, por eso te decimos, ¡Gracias!, Gracias por tu apoyo, ya sea con tu aporte en efectivo o compartiendo esta iniciativa con tus contactos.

Con la plata recolectada por este medio, vamos a comprar lo siguiente:

1.       Compra o alquiler de un espacio donde montar el taller.

2.       Desarrollo de una tienda online para vender nuestras artesanía

3.       Adquisición de herramientas como pinzas, agujas, tijeras, encendedores, y metros

4.       Insumos: Hilos, mostacilla checa, nylon, alambre de memoria, cuero

5.       Equipos: Cortafrío, telares, KIT motor tool 170 W marca BAUKER

6.       Muebles y enseres: mesas, sillas, tablero

7.       Un computador con impresora

Para nosotras poder tener todo lo anterior, estamos solicitando un aporte por valor de $20.000.000,oo con este dinero estamos convencidas que podemos iniciar nuestra propia empresa y tener un medio de vida que nos permita generar ingresos.

Pensamos invertir los recursos de acuerdo a los siguientes montos:

Si recogemos $8.000.000 compraremos herramientas, insumos y equipos.

Con 15 millones a parte de lo anterior, nos alcanza para montar la tienda online, comprar los muebles y enseres y también podemos adquirir el computador y la impresora.

Si logramos nuestra meta de los 20 millones de pesos, podemos negociar un lugar donde tener ¡nuestro taller comunitario, donde tejeremos sueños por la paz!


Si nos aportas $20.000 recibirás un saludo a tu nombre en nuestra lengua Embera.


Si nos aportas de $30.000 a 50.000.0, recibirás una pulsera o par de aretes como estos.


Si nos aportas 60.000 a 80.000 recibirás un collar




Si tu aporte esta entre 90.000 y 100.000 recibirás un collar con sus aretes.



 Si tu aporte es de 150.000 recibirás un collar con aretes como este.


Todas nuestras artesanías son tejidas en chaquira checa, piezas únicas que transmiten nuestra sabiduría ancestral, cultura y emociones propias de nosotras las mujeres Emberas.

¡Contamos contigo, apoya nuestra causa, sabemos que lo que podemos lograr! 


Vakers

No hay vakers que mostrar