Historia

El #MediaTour de Emprendimiento Digital por Latinoamérica es una iniciativa de LabMedia.org que busca fomentar y fortalecer el emprendimiento de medios digitales informativos locales. 

Nunca antes había sido tan importante el papel de los medios locales y comunitarios en medio de tanta desinformación y noticias falsas, sin embargo la crisis de sostenibilidad y credibilidad en los medios ha provocando que cada vez sean menos. Según la FLIP en su último estudio "Cartografías de la Información", afirmó que "El Periodismo Local en Colombia se extingue", debido a que de 994 municipios mapeados, cerca del 60% no tiene un solo medio local. Por otro lado, el III Estudio de Medios Digitales 2018 realizado por la Asociación Consejo de Redacción y la Universidad Javeriana, reveló que disminuyeron la cantidad de medios locales e hiperlocales del pasado estudio (2012) al actual. 

En esta primer fase buscamos llegar a 30 ciudades en 5 países de Latinoamérica para impactar a más de 600 periodistas y motivar la creación de al menos 90 medios digitales informativos locales con un Taller sobre Emprendimiento de Medios Digitales Informativos ("Siete pasos para emprender un medio sin dinero")  donde daremos algunas claves sobre emprendimiento y entregaremos herramientas gratuitas como dominios, alojamiento web y soporte técnico.  


¿QUÉ ES LABMEDIA.ORG?

Somos una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el emprendimiento de medios digitales informativos en Latinoamérica. Desde el 2013, con autofinanciamiento, hemos realizado eventos y actividades en más de 10 ciudades de latinoamérica en países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina. También hemos apoyado directamente a más de 15 emprendimientos periodísticos digitales y tenemos un portal web: Labmedia.org, donde subimos contenidos sobre emprendimiento en periodismo digital y damos herramientas gratuitas a los emprendedores como soporte técnico, alojamiento web y asesoría en seguridad digital para periodistas. 


SOBRE EL TALLER 

En cada una de las ciudades realizaremos un taller gratuito de 5 horas para periodistas y/o cualquier persona que tenga interés de crear un medio digital informativo comercial o comunitario o que quiera fortalecer su medio. Será un taller práctico con metodologías de desarrollo ágil donde los participantes pasarán de la idea a la creación de un prototipo de su medio, luego lo validarán y finalmente plantearán un modelo de negocio inicial. 

Algunos de los temas que se abordarán son: casos exitosos de emprendimientos periodísticos, el valor de lo glocal, modelos de negocio, paradigmas de emprender un medio en internet, las nuevas redacciones digitales,  datos abiertos, periodismo de datos, visualización de datos, marketing digital para medios, seguridad digital y  buenas prácticas de la publicidad digital.   

El taller será liderado por Cristhian Barragán Falla:

"Soy principalmente un periodista de región, apasionado por temas de emprendimiento periodístico, periodismo comunitario e investigación. He sido editor de medios locales en Cali como El Pueblo y WebNoticias y publicado en medios como El Tiempo, El Espectador, Terra y Colombiacheck. Actualmente soy fundador de LabMedia.org y Dateame.co, directorio de medios digitales informativos de iberoamérica. En 2018 fui becario profesional del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), Premio Alfonso Bonilla Aragón en la categoría Periodismo Digital y coautor del libro La Babel Digital: Pistas para un periodismo emprendedor".


ABOUT THE VAKI

The #MediaTour of Digital Entrepreneurship in Latin America is an initiative of LabMedia.org that seeks to promote and strengthen local digital media outlet entrepreneurship.

Never before has the fundamental role of local and community journalism been so important, especially with the saturation of information and the fake news that appear today on the internet, however, the crisis of sustainability and credibility in the media outlets has caused them to become less and less. In a research called "Cartografías de la información", An NGO called FLIP (flip.org.co), assessed that "local journalism is becoming extinct in Colombia". They found that in 60 % of the 994 mapped municipalities, there are no media outlets that produce local content. That same radiography was reported by the III Digital Media Study of Colombia 2018, which was carried out by Consejo de Redacción and the Xaverian University. They stated that the local and hyperlocal contents decreased from the previous study in 2012 to the current one.

In this first phase, we want to reach 30 cities in 5 countries in Latin America to impact more than 600 journalists and motive the start of atleast 90 local digital media outlets with a Workshop of Entrepreneurship of Digital Informative Media Outlets ("Seven steps to start a digital media outlet without money") where we will give some tips about entrepreneurship and we will provide free tools like domains, web hosting, and technical support.

WHAT IS LABMEDIA.ORG?

We are a non-profit organization and our objective is to promote and strengthen the entrepreneurship of digital media outlets in Latin America. Since 2013, aided by self-financing, we carried out activities in 10 cities in Latin America, directly supporting 15 journalistic endeavours and touching hundreds of journalists in countries such as Colombia, Venezuela, Ecuador, and Argentina. We also have a website: LabMedia.org, that we update with relevant content and free tools to entrepreneurs as web hosting, advice on digital security and technical support.


ABOUT THE WORKSHOP

In each of the cities, we will hold a free 5-hour workshop for journalists and/or anyone who has an interest in creating a digital media outlet commercial or community or wants to strengthen their media outlet. It will be a practical workshop with agile development methodologies where the participants will go from the idea to the creation of a prototype of their media outlet, then they will validate it and in the end, they will pose an initial business model.

Some of the topics addressed will be: successful cases of journalistic entrepreneurship, the value of "glocal", business models, paradigms to create a digital media outlet, new digital newsrooms, open data, data journalism, data visualization, marketing for digital media outlets, digital security and good practices of digital advertising.

The workshop will be led by Cristian Barragán Falla:

"I am mainly a regional journalist, passionate about issues of community and investigative journalism, I have been editor of local media outlets in Cali such as El Pueblo and Web Noticias and published in Colombian national media outlets like El Tiempo, El Espectador, Terra and Colombiacheck. I founded LabMedia.org and Dateame.co, a directory of digital media outlets in Ibero America. In 2018 I was a professional fellow of the International Journalists Center (ICFJ), Alfonso Bonilla Aragón Award in the Digital Journalism category and co-author of the book La Babel Digital: Tracks For an entrepreneurship journalism".


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