Historia

Empecé a escribir sin escribir en el 2012 en un restaurante de comida china. La historia que escuché allí la narró una mujer con una fuerza dramática que me mantuvo mudo y estupefacto durante horas. No dejé de pensar en ese suceso en los años siguientes, en la historia de aquel Fin de semana negro de 1996 en el que murieron su papá y siete personas más.

Publiqué dos libros (Aquitania. Siempre se vuelve al primer amor y Con el miedo esculpido en la piel) antes de sumergirme por completo en esta historia. Supe entonces lo mucho que había escrito sin escribir: las decenas de entrevistas, los recortes de prensa, las hipótesis que luego confirmé, las que no comprobé. Decidí que no debía ser el narrador de esta historia, aunque mis manos estén detrás del telón, y que serían los familiares, amigos y testigos las voces, el drama mismo, el recuerdo suspendido en un fin de semana.

Entre el 24 y 27 de agosto de 1996, un grupo de paramilitares fueron hasta un pueblo de nombre Sonsón, a 113 kilómetros de Medellín (Colombia) a matar a supuestos colaboradores de la guerrilla. Entre el sábado y el martes mataron a ocho personas; dos sobrevivieron. A este suceso lo llaman el Fin de semana negro, una masacre desconocida, de la que poco se sabe.

No se trata solo de la muerte de los que no están y de los dos sobrevivientes. La muerte no puede opacar los sentimientos y los afectos de estas familias. Fin de semana negro es un relato de la vida y de la muerte, de los amores, de los dolores que vinieron después; son diez vidas desde la perspectiva de sus familias, de los hijos huérfanos, de las mujeres viudas, de los amigos que extrañan, de los que aún lloran y se muerden la vida con solo relatarlo de nuevo. 

Pero, ¿por qué todo esto? Soy Juan Camilo Gallego Castro. Soy periodista y amo escribir. Soy periodista y escribo del conflicto armado colombiano. Soy periodista y quiero que esta historia la conozcan. Soy periodista y no tengo el dinero para publicar el libro. Soy periodista y quiero me ayuden. 

Busco personas que compren Fin de semana negro por adelantado. Si lo logramos, tendremos el dinero para publicar el libro con una editorial que ya conoce mi trabajo y que antes publicó uno de mis libros.

Si aportan 45 mil pesos, tendremos el dinero para publicar esta historia. Una vez impreso, recibirán en su domicilio un ejemplar del que sería mi tercer libro. Es una compra adelantada.

¡Dale, publiquemos Fin de semana negro!



Vakers

No hay vakers que mostrar