Historia

Sobre la iniciativa

¿Sabes que es llegar a un territorio que no es el tuyo, pero no por gusto propio, sino de manera forzada?, ¿buscar un nuevo comienzo, con mejores oportunidades, pero ser invisibilizado?, bueno como mujeres, hombres y niños, niñas y jóvenes afrodescendientes y adultos mayores  de diferentes partes de Colombia tuvimos que vivir y sentir esto, por eso ya hace 10 años construimos la Fundación Centro de Estudio y de Investigación Sociocultural del Pacífico Colombiano, FUCISPAC, como una forma de visibilizar, mantener y fortalecer nuestras raíces y tradiciones culturales estando lejos de nuestros territorios. Así nace la “Escuela Yemayá”, pensando en nuestros niños, niñas y jóvenes con el fin de proporcionarles un espacio que fortalezca su identidad y les permita el reconocimiento y aprendizaje de su historia, de la mano de su comunidad, por medio del arte, la recreación, el juego, el deporte, liderazgo y la alimentación busca conservar las prácticas culturales de la región pacífica en la ciudad de Bogotá.  ¿Por qué nos llamamos Escuela Yemayá?  Yemayá es una deidad del pueblo Yoruba, que simboliza la fertilidad, la maternidad, lo cual la hace ser fuente de Vida. Y nuestra Escuela quiere ser la fuente de Vida para los espíritus de los niños, niñas y jóvenes que de ella participan. 


Hoy tenemos en formación a más de 140 niños pertenecientes a esta comunidad, pero lamentablemente no los recursos económicos, lo que ha impedido que este año las puertas de nuestra Escuela Yemayá  estén abiertas para seguir dando vida a los corazones de los niños, niñas y jóvenes, por eso te pedimos tu apoyo hoy, para que juntos logremos mantener los propósitos de este proyecto andando. 

Conoce mas del proyecto www.facebook.com/fundacioncispac

No solo con un aporte economico puedes participar, tambien necesitamos instrumentos , utencilios escolares, equipos tegnologicos y demas. Contactanos: +57 3124386619






Sobre los creadores

Hace diez años, las mujeres Afrocolombianas de la Localidad de Usme en Bogotá, decidimos organizarnos para conformamos el grupo de estudios sociocultural del pacífico para hacer trabajo social en pro del desarrollo de las comunidades negra y afrocolombiana en Bogotá - FUCISPAC.  Hace 3 años llegamos a uno de los colegios distritales de la localidad, el Estanislao Zuleta, donde su rector amablemente nos abrió las puertas y nos dio un espacio los días sábado para que nosotras pudiéramos realizar nuestras actividades.  


 Así desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, recibimos a nuestros niños, niñas y jóvenes proporcionándoles un desayuno. Luego iniciamos las actividades artísticas, fotografía, deportes,  música y empoderamiento sobre su historia afrocolombiana y en la tarde facilitamos un almuerzo, continuando con más actividades como derechos humanos y tecnologias.

Tenemos niños, niñas  y jóvenes desde los 3 años hasta los 17 años de edad, los cuales organizamos en grupos de edades similares para trabajar el empoderamiento sobre su historia e identidad afrocolombiana dependiendo de sus necesidades.

Por otro lado cada miembro es importante en nuestra comunidad. También realizamos talleres de empoderamiento para las mujeres víctimas de conflicto y por supuesto queremos que nuestros adultos mayores sean miembros activos de nuestra comunidad , con ellos se realizan talleres de nuevas tecnologías  y fortalecimiento de nuestras ancestralidad.

 



Buscamos los mejores profesionales voluntarios para que juntos podamos enseñarles cómo desenvolverse en el marco de estas realidades, mediante talleres de computación y manejo de redes sociales, de derechos humanos y colectivos, brigadas de salud, reivindicación de sus saberes, entre otros.

Para nuestra comunidad cada persona es pieza clave para el desarrollo como seres humanos. Y más para generar una cultura de paz en nuestro país tan lleno de conflictos.

 

 

Misión

 

El Centro de Estudio y De Investigación Socio Cultural del Pacífico colombiano es una institución sin ánimo de lucro, que garantiza la formación cultural a las nuevas generaciones con calidad; a través de una gestión financiera eficiente, la optimización de su patrimonio mediante el uso de los recursos culturales y la tecnología disponible; y que cuenta con un equipo humano calificado, creativo y con sentido de pertenencia de manera que contribuya con la enseñanza y la difusión de la cultura a nivel local, nacional e internacional.


El Impacto

Los aprendizajes de nuestros ancestros y ancestras nos han permitido valorar las conexiones humanas, las creación de redes de apoyo y la colaboración mutua, por lo que tratamos de ser solidarios para cada objetivo que nos proponemos. Y aquí es donde entras tú como parte de esta historia, necesitamos unir fuerzas contigo para mantener a flote este proyecto. Es así que, el aporte que recibimos de tu parte te vincula inmediatamente con el desarrollo y el bienestar de los niños, niñas, mujeres y adultos mayores que constantemente se benefician de nuestros proyectos. Creemos en el derecho a soñar sin importar la edad, el género, el grupo étnicos o el lugar de procedencia . A pesar de las múltiples dificultades, estamos seguros que juntos podemos hacer un cambio tan grande en la vida de cada uno de estos seres.

 


De igual forma, además de esta relación inicial virtual, la invitación a que te acerques, nos conozcas y te empapes de nuestra energía y empuje, está abierta. Bienvenido eres, a la Escuela Yemayá .



Recompensas por tu aporte


10.000 = Postal digital de agradecimiento


20.000= Postal digital personalizada hecha por los niños 


50.000= Collar, manillas y/o accesorios hechos por las mujeres de la escuela .


70.000=  Agenda hecha a mano por los niños 


150.000= Libro, realizado por los niños proyecto conjunto.


500.000= Video de los niños agradeciendo + libro + invitación a cena comunitaria + postal física.


Vakers

No hay vakers que mostrar