Historia

Las vidas de cerca de 300.000 personas que habitan las riberas del río Cauca a lo largo de 19 municipios ubicados aguas arriba y abajo del mega-proyecto energético de Hidroituango, ejecutado por Empresas Públicas de Medellín – EPM, están en riesgo. 

En este momento hay deslizamientos continuos en la zona, en especial aguas arriba del muro de la represa debido a la presión del agua sobre las montañas, lo que ha ocasionado daños en las vías de comunicación y ha dejado a numerosas comunidades aisladas. Los riesgos por creciente súbita, movimientos en masa y por la inundación que ha generado la represa en la zona continúan, por lo que las comunidades aún están desplazadas en albergues temporales en los que la comida y las medicinas son escasas y las condiciones de vida extremadamente precarias. 

La Contraloría General de la República reconoció, por medio del informe de auditoría de cumplimiento (CGR-CDMA No. [021]) publicado en agosto pasado (Ver informe aquí), que hubo graves deficiencias e irregularidades en los estudios técnicos y en el otorgamiento y cumplimiento de la licencia ambiental de la obra y que para EPM ha “primado el factor tiempo en avanzar en la obra y finalizar el proyecto, dejando de lado los temas ambientales y sociales”. Adicionalmente, el informe de la Contraloría deja claro que la obra no contaba con un plan de contingencia que le permitiera  atender una situación de emergencia como la que se presentó en abril pasado, cuando las vidas de miles de personas estuvieron en vilo ante la amenaza del derrumbe del muro de la represa y el gerente de EPM admitió que había perdido el control sobre la misma. 

Aunque la emergencia hizo que los colombianos dimensionáramos el impacto que este mega-proyecto tiene sobre las comunidades que habitan las riberas del río Cauca, debemos tener presente que la tragedia de las comunidades afectadas por Hidroituango aún persiste. De hecho, en su informe la Contraloría advierte que el riesgo para las comunidades locales puede “acrecentarse por la llegada de la época de lluvias en octubre próximo, fecha en la cual alcanza el pico máximo del nivel de Iluviosidad”. 

¡Apoyemos a las comunidades de las riberas del río Cauca que continúan siendo afectadas por Hidroituango!

Es urgente fortalecer la atención humanitaria de las comunidades afectadas y apoyar su participación en el debate público sobre esta mega-obra. Por esta razón, Care for Colombian Leaders, una red conformada por estudiantes universitarios en Canadá y Colombia en solidaridad con los líderes sociales en el país, está promoviendo esta campaña de solidaridad con las comunidades afectadas por Hidroituango organizadas y representadas por medio de 15 organizaciones sociales de pescadores, barequeros, arrieros, agricultores, mujeres y jóvenes del Occidente, Norte y Bajo Cauca que conforman el Movimiento Ríos Vivos Antioquia


¡Juntos podemos hacerlo!


Usted puede apoyar esta iniciativa haciendo una donación por cualquier monto de dinero. 


Los fondos recaudados se destinarán a la provisión de los alimentos y medicinas que requieren las comunidades afectadas por Hidroituango, así como a gastos de transporte y alojamiento de los representantes del Movimiento Ríos Vivos para participar en labores de incidencia política en Colombia. El dinero recaudado será administrados por AMARUD, una organización de base sin ánimo de lucro conformada por mujeres, que hace parte del Movimiento Ríos Vivos. 


Escríbanos al correo electrónico [email protected] para mayor información.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @CareForLeaders y Facebook "Care For Colombian Leaders" https://www.facebook.com/Care-for-Colombian-Leaders-299124510877970/ 


¡Todos los montos de dinero son bienvenidos!


Esta campaña cuenta con el apoyo de:

The Place + Space Collective  https://placeandspacecollective.wordpress.com 

Mining Justice Alliance
https://miningjusticealliance.wordpress.com 

Global Minga Kelowna
https://www.facebook.com/GlobalMinga/

Vakers

No hay vakers que mostrar