Historia

 

ALIMENTACIÓN PARA SUACHA

 

 “Donde come uno, comen dos, donde comen dos, comen tres…” Este siempre ha sido el principio rector de nuestra organización.

 El pasado jueves, hablando con la comunidad de trabajadores informales, un adulto mayor, el señor Enrique Menjura de 72 años nos narraba, cómo es su actual situación de vulnerabilidad, donde NO cuentan con un inmediato plan para sobrevivir ante la emergencia sanitaria que nos ha llevado inicialmente  a un aislamiento por cuatro (4) días; una situación de crisis que restringe toda posibilidad de poder trabajar y de lograr recibir los recursos para su día a día, tanto para él como para su pareja (la señora Rosario Ramírez de 68 años de edad); Ahora, esta misma situación ha puesto al país en ESTADO DE CUARENTENA HASTA EL PRÓXIMO 13 DE ABRIL, y de continuar la pandemia mundial, se corre el riesgo que debamos permanecer encerrados en nuestras casas por mucho más tiempo.

 Por consecuencia de la magnitud del virus COVID-19 que a la fecha tiene afectado a más de 170 países, Colombia, no es la excepción en la recepción de esta pandemia y en los problemas socioeconómicos que esta trae consigo. Para lograr controlar la expansión del virus, el presidente de la República, Iván Duque, ha decretado: “La Emergencia Social, Económica y Ecológica” donde ha adoptado para el país 19 DÍAS DE CONFINAMIENTO TOTAL; esta medida PERJUDICA a muchas personas, entre ellos VENDEDORES INFORMALES, HABITANTES DE CALLE Y EL ADULTO MAYOR, que no cuentan con actual ayuda del estado y que en su mayoría, viven del día a día, de lo que en Colombia se conoce como “El Rebusque”.

 Esta medida también tiene una afectación inmediata con los animales de la calle, puesto que ellos se alimentan de las sobras de los restaurantes y negocios, que no podrán abrir en estos días debido al confinamiento y, que en medio a la crisis, estamos buscamos solución para estos grupos poblacionales que no cuentan con la ayuda de nadie.

El sustento diario, la alimentación, los medicamentos e implementos de aseo son los elementos que debemos conseguir para estas familias en esta época de crisis y así, poder ayudar a las familias que no cuentan con los suficientes recursos, que son necesarios para atender este primer momento de aislamiento de 19 días. Nos hemos comprometido a realizar mercados para entregarles a estas personas, vamos a aunar esfuerzos y trabajar por la alimentación de estas familias vulnerables y de animales sin hogar que hoy necesitan comer, y, nos encargaremos de hacer las respectivas entregas, en lugares idóneos para ellos, ayudándoles y facilitandoles el acceso a la alimentación en esta época de crisis.

Al realizar esta campaña de ayuda humanitaria con a la población más vulnerable del municipio de Soacha, se busca optimizar en una pequeña proporción su calidad de vida, su dignidad humana, garantizar un mínimo vital, debido a que en el momento el país y en general el mundo, se encuentran en medio de una crisis sanitaria, que está afectando la economía de muchos hogares y serán estas familias vulnerables la población más afectada, quienes no podrán cumplir con la correcta alimentación de ellos y su núcleo familiar.

Hoy contamos con una base de datos de más de 270 familias, que están esperando nuestra solidaridad. Es por ello que esperamos llegar a nuestro gran objetivo, una meta que espera poder brindar la ayuda necesaria a cada uno de estos hogares, compuestos por niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Esta será una campaña de largo aliento, que busca poder llegar a más familias, quienes hoy requieren de nuestra solidaridad para enfrentar este momento de crisis. Tenemos la convicción que el éxito de la campaña, nos permitirá seguir aportando un grano de arena a la situación que se agudiza en Colombia.


Algunas personas se preguntan: “Cómo podemos ser solidarios, cuando nos han enseñado que cada quien debe salvarse por su propia cuenta, cuando no hay un estado que te proteja, cuando no se nos ve como nación sino como un conjunto de individuos” y quizás tengan razón, pero no, no podemos esperar a que una situación de emergencia nos afecte directamente o que nos afecte quizás a un familiar, a un conocido o a algún ser amado, no podemos esperar la muerte para sentir el dolor, la pérdida del otro para reaccionar; hagámoslo diferente, ESTO PODEMOS CAMBIARLO ¿Cómo? con un simple acto de solidaridad, sacando un alimento de tu alacena (una libra de arroz, un paquete de pasta, una libra de cualquier grano, o lo que sea) y ¡DONARLO!

 Y si crees que estás demasiado lejos para poder entregarlo, dona lo que consideres que sea necesario, nosotros lo materializamos en ese mercado que quieras dar y que necesitan estas familias.

 ¡Desde ya podemos empezar! 😉


Vakers

No hay vakers que mostrar