Historia

EL TRAILER DEL DOCUMENTAL


AGRADECIMIENTO

Estamos a punto de finalizar el documental LA NEGOCIACIÓN.

Gracias a todos los que se han sumado y han aportado a esta vaca.

¡Hemos decidido arriesgarnos a superar con ustedes la primera meta del #crowdfunding!

Vamos a prolongar hasta el 17 de septiembre esta campaña con la esperanza de superar la meta de 50 millones.

¡Apóyanos, comparte, divulga, cuéntale a tus familiares y amigos!

Sé parte de la huella de paz que queremos dejar sobre la historia de Colombia.

  English version below


LA NEGOCIACIÓN

Descripción

La Negociación es la historia íntima de las largas negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. El documental con imágenes nunca vistas, ofrece un acceso inédito a los vericuetos de la negociación y a la voz de los protagonistas, así como evidencia los dilemas que tuvieron que afrontar, la forma como los superaron y el difícil ingreso de las FARC a la vida civil.

La Negociación le dará insumos para repensar su posición ahora que el Acuerdo de Paz vuelve a estar sobre la mesa de negociación.

¿Ganará la paz o se reiniciará un nuevo ciclo de violencia?

Contexto

En los últimos años una revolución silenciosa recorrió a Colombia.  Por décadas los colombianos hemos vivido en guerra y el país ha sido catalogado como uno de los más violentos del mundo.

Una parte importante de la violencia viene de la confrontación entre el ejército y los diferentes grupos guerrilleros, el más grande de ellos, las FARC. Pero iniciando en febrero del 2012 por cuarta vez, esta insurgencia  y el gobierno se sientan a dialogar, en una de las negociaciones más largas que ha conocido el continente.

Por cuatro largos años, desde la instalación de la mesa en Oslo y luego en La Habana, los negociadores gubernamentales renunciaron a su vida familiar, a su libertad personal, ambición y orgullo para buscar una salida que permitiera a las FARC dejar las armas sin admitir su derrota – aunque luego de 53 años en armas, era claramente una derrota.

Desde que las negociaciones se iniciaron, el solo acto de sentarse a dialogar entre enemigos, empezó a cambiar la realidad de la violencia. Tres mil personas menos han muerto, las víctimas por minas antipersonal pasaron de más de 1200 a 57.   Cualquiera pensaría que firmar el acuerdo de paz después de un conflicto tan largo en septiembre del 2016 sería motivo de alegría y unidad para la población en general. 

Pero el resultado del plebiscito para ratificar el acuerdo evidenció un país dividido casi por la mitad, por un escaso margen los colombianos rechazaron la idea de que esta guerrilla - que había aterrorizado a Colombia tanto tiempo - pudiera vivir pacíficamente entre los ciudadanos respetuosos de la ley.

Buena parte de ese sentimiento contra el acuerdo de paz fue provocado o animado por el ex presidente Álvaro Uribe, cuya ofensiva militar contra las FARC hizo que este grupo finalmente se sentará a negociar. Con Iván Duque, el candidato de Uribe ocupando la Presidencia desde el 7 de agosto del 2018, la implementación de una paz real y duradera están en veremos.

Este registro de las negociaciones es un recordatorio de lo que se ha sacrificado para llegar a una paz duradera, las esperanzas que había y lo mucho que hay en juego. Por eso este documental es hoy más urgente que nunca.

     

Motivación

Sólo he conocido mi país en guerra.

Mi preocupación por el conflicto viene de que he filmado y cubierto la guerra en Colombia por cerca de 20 años.

Como periodista de la Associated Press cubrí el tercer intento de negociaciones con las FARC, el Caguán, en el 2000 y la escalada de violencia que trajo su fracaso.   Como documentalista filmé La Sierra, sobre una banda paramilitar en Medellín en uno de los ciclos de violencia en esta ciudad.

Al anunciarse el cuarto intento de dialogos con las FARC, apareció por fin, una oportunidad de desarrollar un proyecto sobre paz.

Ahora que el acuerdo parece tan frágil y que el nuevo presidente que hizo campaña oponiéndose al tratado de paz se posesiona, siento la urgencia que el documental La Negociación  sea divulgado y ayude a los colombianos a reflexionar sobre lo que conseguimos con el diálogo, en momentos en que estamos ad portas de la posibilidad de iniciar otro ciclo de violencia.



Margarita Martínez - Directora

Margarita Martínez es una documentalista y periodista colombiana.   Realizó su maestría en Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia.  Inició su carrera en NBC en Nueva York en 1998. Luego regresó a Colombia, donde trabajó como corresponsal de la Associated Press por siete años, y cubrió el conflicto colombiano en el pico de la violencia.

Su primer documental, La Sierra sobre una banda paramilitar en Medellín, tuvo una gran audiencia en Colombia, fue nominado al Independent Spirit Award, entre otros reconocimientos y presentado en los principales canales de TV del mundo, como BBC, PBS y HBO Olé. Otros documentales son Robatierra, sobre la lucha indígena por la tierra y La Ola Verde, sobre la campaña política de Antanas Mockus.

Martinez fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard en 2009 y recibió el premio Maria Moors Cabot a la excelencia en el periodismo en 2016.





THE NEGOTIATION

Logline

With never-before-seen footage, exclusive interviews, and the participation of representatives from both sides of Colombia’s decades-long conflict, this documentary chronicles the tortuous and ultimately successful negotiations between the government and the hemisphere's oldest guerrilla movement. But for Colombians, making peace is turning out to be harder than making war.

Context

In the last six years, a quiet revolution has taken place in Colombia. For decades, too many Colombians have communicated with each other by means of murder and war. At various points, the country has been classified as one of the most violent in the world, and a large proportion of that violence has involved the army and Colombia’s various guerrilla groups, of which the largest, by far, is the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, or FARC. But starting in February 2012, the FARC and the government sat down together for what would turn out to be one of the longest negotiating processes on record in the Americas. For four long years, first in Oslo, and then in Havana, the negotiating teams gave up family life, personal freedom, ambition and pride to see if they could find a way for the FARC to honorably turn over their weapons without admitting defeat (although, after 53 years under arms, defeat is what it was.)  

Even while talks were still ongoing, the very act of sitting down together led to a remarkable change in Colombia’s social fabric. At least 3,000 less people were murdered, the victims of landmines went down from 1,200 to 57. One would think that the signing of a peace treaty at long last between the government and the FARC, on September 2016, would have been greeted with joy by the general population, but in fact the result of a plebiscite to ratify the accord was a polarized vote: by a razor-thin margin, Colombians rejected the idea that the guerrillas who had for so long terrorized Colombia could now live peacefully among their law-abiding fellow citizens.

Much of the sentiment against the peace agreement has been provoked and/or encouraged by former president Alvaro Uribe, whose hard-line military offensive against the FARC finally managed to bring the group to the negotiating table in the first place. With Uribe in the Senate, and his designated successor, Ivan Duque, occupying the presidential chair as of August 7, 2018, the chances for a real and lasting peace look sketchy. A record of the peace talks, with its poignant reminder of just how much has been sacrificed in order to finally arrive at real peace, of how much hope was involved, and how much is at stake, is all the more urgent today.  

Motivation

As a 48-year-old Colombian, I have known nothing but war in the country I love. My concern with violence springs from that simple fact: I have filmed and covered violence in Colombia all my professional life. As an Associated Press reporter I covered the third attempt to reach an agreement with the FARC in the early 2000´s. My first film, La Sierra, which won best documentary in the Miami Film Festival, First Prize at the IFP Market in NYC, was nominated to the Independent Spirit Award in LA, went to some of the main festivals and was shown in over 40 countries, was about a paramilitary gang in Medellin during one of the peak of violence in that city.

When the negotiations between the FARC and the government started in Havana I jumped at the opportunity to document the moment. At last, I had a chance to work on a project having to do with peace! Now that the peace accord seems so fragile, and that a president is about to take power who has campaigned on opposition to the peace treaty as it stands, I feel great urgency to see my documentary THE NEGOTIATION out in the world, and to help Colombians reflect on what was achieved through dialogue at a moment when we appear to be on the brink of another cycle of violence. 

Director Margarita Martínez

Margarita Martinez is a Colombian documentary filmmaker.   She received her masters’ degree in Journalism and International Affairs from Columbia University in 1998 and was a Nieman Fellow at Harvard University in 2009. 

Martinez started her career at NBC in New York in 1998. She moved back to Bogota in 1999 to work for the Associated Press. For the next seven years, she covered Colombia´s internal conflict, moving between rebel camps and paramilitary strongholds.

Her first film, La Sierra, about paramilitary gangs in Medellin is still one of the most widely seen in Colombia. It was nominated to the Independent Spirit Award in Los Angeles in 2006, and was seen in PBS, BBC, HBO Olé, and over 15 countries.  She went on to produce two feature-length documentaries, Robatierra (Best Documentary of the South at the Havana Film Festival 2009), and Antanas’s Way.

She received the Maria Moors Cabot Award for excellence in journalism in 2016.




EL EQUIPO

CATALINA SAMPER   PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Catalina Samper es productora y directora de proyectos audiovisuales, cinematográficos y culturales, con 25 años de experiencia en la gestión de proyectos. Fue productora ejecutiva del largometraje de Felipe Aljure, El Colombian Dream.  

Entre el 2009 y 2012 realizó la retrospectiva del arquitecto Germán Samper (documental, libro de gran formato y exposición), que recibió una mención en la categoría de divulgación de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura en el 2012. 

Trabaja con el artista plástico Pedro Ruiz en la producción de su obra ORO Espíritu y naturaleza de un territorio, que se ha exhibido en Colombia y a nivel internacional en diversos países del mundo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente han desarrollado por mas de 7 años el proyecto pedagógico y artístico de ORO VITAL, realizando talleres y exposiciones inspirados en la obra del maestro Ruiz.

 Desde el 2007, ha sido asesora y consultora en el diseño, gestión, implementación y sistematización de procesos y proyectos de comunicación estratégica


ALEJANDRO ZULUAGA Montaje

Con más de 10 años de experiencia como editor, montajista y colorista en producciones audiovisuales nacionales e internacionales. 

Ha sido editor y colorista de más de una docena de largometrajes de ficción, documentales y series televisivas colombianas y extranjeras. 

Entre los que podemos mencionar “Tres Escapularios” dirigida por Felipe Aljure y 'Pelucas y Rokanrol', una película de Mario Duarte 

Con Sofía y el Terco, del director Andrés Burgos, fue nominado a mejor montajista en los premios Macondo de Colombia.


CAMILO MONTILLA  DISEÑO DE SONIDO Y MÚSICA

PRODUCTORA SONICA

Productor de sonido especializado en producción de música, diseño de audio para imagen, postproducción y mezcla para cine, tv y video, gerente de la compañía Productora Sonica, destacada empresa de servicios de sonido en Colombia.
Supervisor de sonido y musical para cine, TV y comerciales, que ha participado en el campo sonoro de varias de las películas colombianas más destacadas de la última década.



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