Historia

 

La campaña “¡AMAZONIA CONTRA EL COVID-19!” busca suministrar 600 KITS DE MEDICAMENTOS DE USO PRIORITARIO A LAS FAMILIAS INDÍGENAS DE LA CHORRERA (AMAZONAS). Los indígenas del Amazonas se encuentran en grave peligro frente al COVID-19. La epidemia ha generado una crisis humanitaria en la Amazonia que no se detiene. Sin vacuna o tratamiento para el Coronavirus, la distancia social es la única manera de contener el aumento exponencial de contagios. Las MÁS DE 600 FAMILIAS de los 4 PUEBLOS INDÍGENAS del rio Igaraparaná (Amazonas) han decidido un “AISLAMIENTO PREVENTIVO” que implica: el confinamiento en la profundidad de la selva y limitación de la circulación aérea y fluvial. Este aislamiento preventivo depende del suministro permanente de material médico suficiente para atender las enfermedades prioritarias distintas al Covid-19. No obstante, en la Amazonia, las instituciones de salud occidental se encuentran en precarias condiciones. Los pacientes dolencias habituales que por el desabastecimiento de los Centros de Salud son obligados a buscar fuera los medicamentos prioritarios exponen a toda la región al contagio. Esta campaña busca apoyar el aislamiento preventivo de la región del rio Igaraparaná a través del acceso a medicamentos de uso prioritario para atender las enfermedades distintas al COVID-19.





La meta de la campaña “¡Amazonia contra el Covid-19! es financiar 600 kits de medicamentos de uso prioritario. En esta primera campaña espera poder apoyar a casi el 100% (95,5%) de las familias de La Chorrera, en particular las que se hallan situadas en regiones de difícil acceso (Nivel de acceso medio (2 )y bajo (3) ). Cada familia tendrá derecho al menos a un kit de medicamentos de uso prioritario, en función de los recursos recaudados. 

Cada kit comprende: 


¿Quiénes somos?


Esta campaña ha sido concebida por la AZICATCH y el Colectivo Independiente Jar+na. Su ejecución será realizada con el apoyo de la Fundación CercaViva y el Cuerpo Médico de La Chorrera

La AZICATCH es la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades tradicionales de La Chorrera. Esta asociación agrupa 22 cabildos indígenas de al menos 4 pueblos. La AZICATCH, como las demás Asambleas de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI) de Colombia actúan como entidades públicas. La legislación colombiana le reconoce el derecho a gobernar de manera autónoma, basándose en los criterios y saberes de sus culturas y no en los de los gobiernos occidentales. Esta entidad es la responsable de vigilar y promover los programas destinados a promover la salud, la educación, el desarrollo, etc. de las comunidades que representan.

Jarɨna es un colectivo independiente de artistas e investigadores orientado a apoyar a las comunidades indígenas del Amazonas. A través de una propuesta de formación local, el proyecto busca activar nuevas capacidades para mejorar su calidad de vida. A través de una propuesta educativa Jarɨna persigue el fortalecimiento de las estrategias de comunicación y desarrollo. Su labor tiene por objeto fortalecer los procesos de protección del medio ambiente. Sus actividades están guiadas por la lógica del pensamiento local y los principios de equidad de género y respeto de los derechos de las poblaciones vulnerables.

CercaViva es una fundación que consagra su trabajo a la conservación y protección del bosque amazónico, a la creación de soluciones a problemas ecológicos y a la construcción de una cultura para la conservación del medio ambiente. Para el cumplimiento de su misión, han buscado también favorecer el reconocimiento del conocimiento tradicional con el fin de promover acciones comunitarias que repercutan en un mejor nivel de vida para las comunidades involucradas. Para ello han incentivado programas de recuperación cultural, conservación, educación ambiental y uso racional de los recursos naturales. 

Vakers

No hay vakers que mostrar