Historia

Somos una organización sindical colombiana denominada Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, más conocida como UTRASD Las historias tan impactantes que hemos vivido como trabajadoras domésticas nos han dado la fuerza para organizarnos y luchar para detener las prácticas de explotación y malos tratos que durante años hemos recibido las mujeres.

Justo ahora, cuando el mundo vive cambios radicales en sus formas de vida por cuenta del coronavirus, las trabajadoras del servicio doméstico experimentamos dificultades con nuestros trabajos y en nuestros hogares. Por las medidas de cuarentena que ha decretado el Gobierno de Colombia, muchas de nosotras hemos perdido temporal o definitivamente nuestros empleos, o nos debatimos entre proteger nuestra salud y la integridad de nuestras familias (no exponiéndonos al transporte público, a las intervenciones de la policía y a potenciales contagios en nuestros lugares de trabajo) y no tener los ingresos necesarios para sortear el costo del arriendo de nuestras viviendas, los servicios básicos, el acceso a internet para que nuestros hijos puedan continuar educándose y los alimentos. 

Es por ello que identificamos en nuestro grupo a 100 mujeres, todas madres solteras, que se encuentran en este momento sin ingresos por la pandemia. Nuestra idea es llegar a todos aquellos que tienen la oportunidad de seguir trabajando desde sus casas, o tienen la fortuna de contar con ingresos en este momento. Cualquier peso que entre a esta causa será bien recibido para suplir nuestras necesidades básicas y prepararnos para un futuro que no parece sencillo para nosotras. 

Gloria, Marcela, Teresa, Silvia, Ana, todas nosotras, agradecemos su gesto. La pandemia nos está enseñando que la generosidad tiene el poder de salvar vidas. 

Vakers

No hay vakers que mostrar