Historia
¡Queridos amigos de Cali!
Es hora de unirnos y proteger con amor nuestros queridos barrios patrimoniales, San Antonio y San Cayetano. Te has preguntado ¿Qué sería de nuestra ciudad sin su riqueza cultural y su encanto arquitectónico?
Nuestra cultura es el corazón de Cali, y debemos preservarla para las futuras generaciones. Lamentablemente, las autoridades han descuidado nuestros barrios, poniendo en peligro su esencia única. ¿Estamos dispuestos a permitirlo?
Tenemos la oportunidad de marcar la diferencia. Cada uno de nosotros puede contribuir donando para cubrir los gastos legales de la Gran Acción Popular. Con tu apoyo, podremos exigir y responsabilizar a las autoridades y así garantizar la protección de nuestro Patrimonio.
Nuestros barrios patrimoniales no solo son testimonio de nuestra historia, sino también de la armonía entre la arquitectura, la cultura y el medioambiente. Juntos podemos defender su belleza y promover un desarrollo sostenible. Imagínate pasear por calles restauradas, rodeado de la magia de nuestras casas coloniales y la vitalidad de los espacios públicos.
¡Unámonos en esta misión! Preguntémonos ¿Qué legado queremos dejar a nuestros hijos y qué imagen queremos dar a los que nos visitan? Protejamos nuestra cultura, nuestro medioambiente y el Patrimonio de Cali. ¡Tu donación cuenta, sin importar cuán pequeña sea!
¡Todos Somos Patrimonio y unidos, podemos lograr un gran cambio!
-> Firme la Gran Acción Popular y encuentre más información sobre Somos Patrimonio en www.SomosPatrimonio.com
El sector protegido de los barrios San Antonio y San Cayetano es un patrimonio urbano y arquitectónico de Cali por ser testimonio de la forma inicial de nuestra ciudad, con sus calles angostas y empinadas, sus casas de arquitectura vernácula tradicional o popular, muy vinculada a las características sociales y culturales de quienes las construyeron, de tipo colonial, republicano, art decó y moderno.
San Antonio y San Cayetano tienen en su haber un rico patrimonio natural y ambiental representado no sólo en su Parque del Acueducto, en el mirador Colina de San Antonio, el parque Isaías Gamboa y en la Loma de la Cruz con su fuente, reconocido cada uno como patrimonio por sí mismo, sino por sus solares al interior de las casas llenos de huertos y frutales, los árboles notables, más de 110 especies de aves y la brisa vespertina característica.
Los dos barrios tienen además un enorme patrimonio inmaterial o cultural vivo, representado en la gentileza de sus habitantes y en sus tradiciones y costumbres ancestrales, como la maceta de alfeñiques para el día de los ahijados reconocida en el ámbito nacional, la procesión de San Antonio de Padua, la fiesta patronal de San Cayetano, el Pesebre en vivo que se realiza cada diciembre, el saludo cotidiano, la cordialidad y la solidaridad de los vecinos, legados que se transmiten de generación en generación.
Albergan además a su interior icónicas instituciones y establecimientos reconocidos como referentes urbanos:
- la Capilla de San Antonio declarada bien de interés cultural – BIC del ámbito nacional
- la Planta del Acueducto de San Antonio BIC municipal
- el Hospital Cañaveralejo
- el Teatro al aire libre Los Cristales
- el Hogar Infantil Los Caleñitos
- la Unidad Recreativa Los Cristales
- la escuela Carlos A. Sardi
- la escuela Manuel Sinisterra Patiño
- el Jardín Infantil Casita de Ruiseñores
- la Iglesia de San Cayetano
- el Tribunal Eclesiástico de Cali
- el Taller de artes gráficas La Linterna
- el Centro Administrativo Local Integrado C.A.L.I. 3
- el Parque Artesanal Loma de la Cruz
- la escultura de la Maceta
- y establecimientos en donde degustar la cocina popular y gastronomía caleña
Vakers
No hay vakers que mostrar