Historia


Este proyecto es una cocreación comunitaria de diferentes personas que coinciden en el valor cultural del bullerengue como música tradicional del Urabá y Colombia. Reconociendo la trayectoria de la maestra Eustiquia Amaranto, quien a sus 92 años sigue materializando la magia del Bullerengue, se da forma a esta iniciativa que espera preservar su legado y hacer audible esta música tradicional.

Eustiquia "La Justa" Amaranto Santana nace el 29 de septiembre de 1929, en el municipio de Turbo, Antioquia. Ha sido una mujer entregada a las labores que circundan el universo cultural del territorio urabense, en medio de las diversas formas de vida y los conflictos del territorio. Antes de ser la bullerenguera más importante de la actualidad paso por oficios como partera, rezandera, sabedora de medicina tradicional, minera-barequera, pescadora, cocinera tradicional, trabajadora del campo, y madre de diez (10) hijos, abuela de cuarenta y seis (46) nietos, y treinta y cinco (35) bisnietos. Todo esto le otorga el conocimiento suficiente para ser por excelencia: una matrona del Bullerengue.

A sus 92 años de vida, con la experiencia de sus vivencias y ancestros, La Justa es la cantadora más antigua del Bullerengue, una tradición de canto, baile y música resultante del encuentro entre diversas culturas del caribe colombiano (indígenas, negros, europeos y mestizajes).

Alrededor del Bullerengue se tejen prácticas culturales festivas y rituales, que beben de la cotidianidad para construir el universo expresivo de danzas y músicas. Eustiquia es la representación viva que conecta el pasado con el presente del Bullerengue, desde el territorio de departamento de Bolívar hasta Urabá en Antioquia, al ser exaltada como “La Voz Insigne del Bullerengue” –nombrada así en el año 2013 por la nación bullerenguera en Puerto Escondido, Córdoba–.

Eustiquia es una cantadora que cuenta con la importante memoria sobre la manera en que se ha dado el Bullerengue en su territorio. Sus habilidades para “versear” (construcción narrativo-musical), siendo una de las últimas con este estilo de creación Bullerenguera, le han permitido compartir los saberes, como legado para las nuevas generaciones de esta manifestación.

La Justa ha enseñado sus saberes y experiencias a cantadoras y cantadores como: Fidencia Simanca, Arsenia Asprilla, Rafaela Maldonado, Etelvina Maldonado, Sabina Escudero, Martina Balseiro, Petrona Martínez, Graciela Salgado, Estefanía Caicedo, Manuela Torres, Ceferina Banquez, Eloisa Garcés, Darlina Saenz, Darlenis Saenz, Pabla Flórez, Eulalia González, Magín Díaz, Emilsen Pacheco, Ever Suarez; con cantantes como: Sonia Bazanta (“Totó la Momposina”) y Diana Hernández (“María Mulata”). Entre otros. En este relacionamiento ha enseñado y compartido su forma de interpretación bullerenguera, que conecta las herencias de la costa del pacífico y el caribe colombiano, para dar como resultado a una interpretación rica en relatos y estilo musical.

¡Ayúdanos a hacer este sueño realidad!

Con los recursos de este Vaki vamos a: grabar y materizar ocho canciones de La Justa, grabar el vídeo de una de las canciones, grabar un documental de la experiencia, hacer un bello registro fotográfico, facilitar el transporte, hospedaje de los músicos y hacer un reconocimiento económico a Eustiquia y su familia.

A continuación algunos videos de otros creadores que permiten acercarse a la magia de La Justa:

1. 

2.

3. 

Vakers

No hay vakers que mostrar