Historia

El Taller Tropical Moravia es un lugar de aprendizaje e intercambio cultural, desarrollado y gestionado colectivamente. El taller abierto de educación experimental sirve de prototipo sostenible en un contexto popular.

 

Dónde

El barrio Moravia, fundado en el antiguo basurero de Medellín por personas desplazadas provenientes de todo el país, ha experimentado una transformación extraordinaria. Gracias a sus procesos solidarios de organización comunitaria, ha logrado convertirse en un barrio diverso, seguro y productivo. En su denso tejido urbano planeamos crear un espacio de oportunidades donde niños y jóvenes, mujeres, y otros grupos desfavorecidos puedan juntarse para aprender, trabajar y ser creativos.

 

Qué ha pasado hasta ahora

Trabajamos como colectivo colombo-alemán en Moravia desde el 2016. En el 2018, construimos un primer prototipo junto con la comunidad, que consistió en un aula abierta, una huerta comunitaria y una cocina móvil. Durante tres años, más de 10.000 habitantes de Moravia y huéspedes de todo el mundo han visitado el primer Taller Tropical Moravia y han participado en las diversas actividades organizadas por la comunidad y organizaciones aliadas de la ciudad. En abril de 2021, la estructura temporal fue desmontada y almacenada para ser reutilizada en el nuevo edificio. Recién compramos un terreno y desarrollamos un concepto que se basa en las experiencias de los últimos años y varios talleres de co-creación.

 

El edificio y su programa

En la escuela de cocina del primer piso se ofrecerán clases de cocina para una alimentación saludable. Muchos problemas de salud en el barrio son consecuencia de los hábitos alimenticios poco saludables y falta de concientización. La cocina servirá como lugar para conocerse, donde las familias aprenden a cocinar comidas equilibradas, asequibles y deliciosas. A través de programas de formación, y catering para eventos y grupos de turistas, la cocina contribuirá a la sostenibilidad financiera del proyecto y generará oportunidades de empleo para los habitantes del barrio.

 

En el segundo piso un taller abierto ofrecerá clases de arte y artesanías, y un laboratorio experimental de soluciones innovadoras para transformar residuos de plástico y producir artículos de uso cotidiano, que se podrán comercializar. La historia de Moravia está estrechamente ligada al reciclaje. Aquí los recicladores locales podrán llevar su trabajo a otro nivel, obtener mayor aprovechamiento de la cadena de valor, volviéndose productores y haciendo del barrio un pionero sostenible.

 

En el tercer piso, residencias artísticas invitarán a huéspedes de todo el mundo. En lugar de pagar con dinero, pagarán con conocimientos, arte o habilidades; ofreciendo talleres o ejecutando proyectos. El intercambio cultural, piedra angular del proyecto, se profundizará con la inmersión de los huéspedes del Taller Tropical en la vida cotidiana del barrio, permitiendo un fructífero intercambio entre la comunidad y el mundo.

 

El último piso será construido en bambú y servirá como un espacio abierto y multifuncional para la educación experimental y la cultura comunitaria. Según la programación y los usuarios, el espacio flexible podrá servir como aula para clases, conferencias y reuniones, o como estudio de danza y teatro. Con su mirador elevado, ofrecerá vistas del barrio y de la ciudad.

 

El proyecto pondrá a prueba estrategias sostenibles en el contexto de un barrio autoconstruido como Moravia. Con fachadas verdes, suministro de energía renovable y materiales de construcción procedentes del laboratorio de reciclaje contribuirá a la transformación sostenible de Moravia más allá del propio edificio. Las ofertas educativas gratuitas servirán para experimentar formas de vida alternativas y crearán nuevas fuentes de ingresos. El Taller Tropical Moravia contribuirá así al empoderamiento de la comunidad en un entorno vital, sostenible y saludable a corto y largo plazo.

Vakers

No hay vakers que mostrar