Historia

POR 300 ARTESANOS DEL QUINDIO RECOLECCION DE FONDOS

Desde hace 8 días iniciamos la recolección de fondos para salvar la vitrina de artesanos del Quindío. Este SOS va dirigido a todas las personas de buena voluntad que puedan ayudar a 300 artesanos del Quindío. Sabemos que los tiempos están difíciles para todos. Muchas personas han perdido sus empleos, otros han perdido sus negocios. En marzo del 2020, el gobierno nacional decretó las medidas de confinamiento y el cierre de las fronteras colombianas. Esto generó la disminución del turista en Colombia y en particular en eje el cafetero, segundo destino turístico de Colombia. Es por todos entendido que la artesanía se mueve por el turista, tanto nacional y muy especialmente, el internacional. Un año y más sin ventas por la pandemia. Cuando se estaban abriendo los caminos turísticos y la economía comenzaba a repuntar, llegó el paro nacional a finales de abril del 2021.



¿Por qué se pueden quedar sin vitrina los artesanos?

La mayoría de estos artesanos viene de exponer sus obras manuales en los andenes de las ciudades. Todos sabemos que las autoridades locales han implementado medidas para que esto no ocurra, así que los persiguen. Ligia Calderón, artesana de andén en sus principios, se comprometió con sus compañeros artesanos. del Quindío creando Samara Arte y Diseño. En Samara exponen 300 artesanos que prefieren estar en un sitio y no en la calle. De las ventas de sus productos le dejan a Ligia un pequeño porcentaje para pagar el alquiler y servicios públicos del local. El confinamiento, la disminución del turista, el desempleo, la inflación han llevado las ventas en Samara, casi que, en cero. Esta situación ha provocado insolvencia con los cánones del arriendo del local, por esta razón. se deben ya varios meses y tienen pendiente un desalojo del local.

Esos artesanos, cuyo modo de vida se sustenta en la venta de sus artesanías, están en una situación muy precaria y no tienen ni para comer.

La campaña

Coemprende está apoyando a los artesanos con una campaña de recolección de fondos por la plataforma de Crowdfunding Vaki. La meta que nos hemos trazado para salvar la vitrina es de siete millones de pesos ($7.000.000).

Solo se necesitan 233 personas de $30.000 pesos cada una, para llegar a esa meta. Solo 233 personas y tú puedes ser una de ellas, no importa en qué país vivas, pues la plataforma Vaki, permite que el donativo se pueda hacer en la moneda de ese país.

¿En qué se utilizarán los fondos?

El dinero recaudado a través de la recolección de fondos, se usará para pagar los $4.600.000 pesos que, a la fecha de hoy, se deben. Además, queda un margen para unos dos meses, tiempo que estimamos suficiente para recuperar las ventas. Los artesanos tienen fe que, con esta campaña de recolección de fondos, pueden salir del hueco financiero al cual fueron empujados por las razones mencionadas atrás.

Vakers

No hay vakers que mostrar