Historia
casaTEATROcofradía: LA CASA DE LOS ESPECTADORES
Antecedentes
casaTEATROcofradía una infraestructura cultural para Barranquilla y la Región Caribe, soñada para fortalecer el ecosistema cultural, estimular una comunidad para las artes escénicas y movilizar la economía creativa y cultural desde el teatro.
Preludio en la gestión creativa y públicos antes de la creación de la sala de teatro.
El pensar y soñar un espacio para toda la cadena de valor de la creación escénica y gestión de públicos, se viene conquistando desde hace 31 años. Principalmente en la formación de público en y desde las escuelas.
Uno de los propósitos principales de una infraestructura cultural, además del cuidado de la poética creada por los artistas, es también el cuidado de la utilería, la escenografía, los vestuarios, las luces, entre otros elementos de la plasticidad escénica.
Antes de habitar casaTEATROcofradía, estos elementos conocidos en la cotidianidad de los hogares del Caribe como "chécheres", se guardaban en el cielo raso de las casas, en escaparates familiares, en espacios prestados como escuelas o patios de amigos, entre otros lugares de cómplices.
En el 2006, se formalizó el quehacer teatral ante la cámara de comercio, con la visión de salvaguardar los procesos y proyectos que se habían creado y ejecutado en pro del acercamiento de la poética del espectador y la poética del espectáculo teatral, alquilándose pequeños espacios hasta el 2013.
En el 2014, se arrienda una casa de 350 metros cuadrados en el barrio Chiquinquirá, con espacio para pensar las comunicaciones, almacenaje, diseño y ejecución de vestuarios, administración, sala de ensayo y por supuesto la creación de la sala de teatro.
Con esta apuesta se fortaleció el estilo, el diálogo creativo y la programación permanente de las puestas en escena para público general y familiar.
En 2017 se participó en la convocatoria de LEP (ley de espectáculo público / ley 1493 de 2011) realizada por la Secretaría de Cultura del Distrito y avalada por el Ministerio de Cultura. Siendo seleccionados para la compra de inmueble para las artes escénicas. Por la cual la Fundación aportó el 20% a través de una obligación financiera con el banco de Bogotá. reconocida como casaTEATROcofradía, La casa de los espectadores.
Actualidad
1. Se cuentan con 734 metros cuadros para la cultura; con la debilidad de estar amparados en una hipoteca. En el 2020 por el estado de emergencia del país y calamidad mundial pandémica se suspendieron los abonos a la obligación.
Luego de diálogo con el banco se ha aceptado un acuerdo por fracciones hasta el 30 de noviembre de 2023, 183 días hábiles para el cumplimiento del acuerdo, recaudar 225 millones de pesos.
2. Cuando se cumpla la obligación con el Banco, se puede continuar con el proceso de la LEP, el cual contiene las siguientes etapas: Compra - Diseño - Reforzamiento - Construcción - Dotación.
3. En los últimos seis (6) años se ha salvaguardado el patrimonio arquitectónico del barrio El Prado con la presencia de las artes escénicas y de las artes, en casaTEATROcofradía ubicada en la calle 68 # 54 - 66.
4. Las Estrategias creadas por la Fundación para lograr la meta son:
- Presentación de proyectos transversales, a los entes territoriales.
- Solicitud de donación económica y / o compra de bienes y servicios culturales a la empresa privada.
- Crowdfunding.
- Potencializar el Proyecto de Formación de público: La Ciudad Como Aula de Aprendizaje, una clase en un lugar distinto al aula (venta de funciones en escuelas).
- Derecho de petición para alcanzar el principio de igualdad y así obtener el 100% del valor del Inmueble.
Artículo Periódico el espectador
Formación y desarrollo de los públicos:
https://www.youtube.com/watch?v=lKuQNO4D5oE
Fidelización de los públicos
https://www.youtube.com/watch?v=q0w4aTuF1mM
Vakers
No hay vakers que mostrar