Historia


CONTEXTO


El Centro Cultural Fe y Alegría “Abriendo Puertas” ubicado en el barrio El Vallado de la ciudad de Santiago de Cali, como parte de la comuna 15 del Distrito de Aguablanca; desde el año 2019, se ha establecido como un escenario de iniciativas de paz y sana convivencia que se consolidan desde la formación artística replicada por jóvenes participantes de los proyectos anteriormente mencionados y jóvenes voluntarios que se han sumado a este camino hacia la incidencia comunitaria desde las artes. La gestión cultural, la formación artística desde estrategias disciplinares, puestas en escena, encuentros y muestras artísticas interculturales, la organización de foros temáticos desde perspectivas socio-políticas y las intervenciones barriales como “Esquinas de Paz” hacen parte de la agenda cultural y pedagógica de estos jóvenes empoderados de su comunidad, desde el estigmatizado y marginado Distrito de Aguablanca en Cali; agenda que beneficia no sólo a niños, niñas, jóvenes y adultos del colegio Fe y Alegría Madre Siffredi sino también a la comunidad vecinal del mismo.


Esta última: “Esquinas de Paz”, nace desde la necesidad de visibilizar los diferentes procesos desarrollados en el centro cultural “Abriendo Puertas” en pro del fortalecimiento de la participación comunitaria y la apropiación de espacios como lugares promotores de cambio social para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como de la población en general.



PROPUESTA


Consiste en, desarrollar tomas de barrio representadas en un montaje de un escenario en una esquina concurrida de los barrios de la comuna 15 en la ciudad de Cali, desde el ámbito local (siempre sin previo aviso y en esquinas diferentes), con el fin de representar y dar a conocer las creaciones que han surgido en las diferentes estrategias artísticas, pedagógicas y socio-políticas que se vienen implementando, con el ánimo de lograr que la comunidad conozca y le apueste al fortalecimiento de dichos espacios, logrando así empoderar a los actores de sus propios procesos mediante la participación activa y constante.

Este proceso permite a su vez desdibujar los límites intersectoriales que surgen desde la problemática social de las fronteras invisibles a través de lo cultural, lo que a su vez da paso a resignificar los espacios comunitarios como territorios promotores de PAZ y Ciudadanía.

2019


En el 2019, se han realizado dos esquinas de Paz.

La primera se realizó el 1 de Mayo, en la esquina de la Cra 39b # 56-38, con el apoyo de la “Super tienda, Casa del Rosal” (este lugar siempre a estado en el apoyo de las actividades culturales propias del Centro y del Sector, desde las estrategias de Salsa, Percusión, Piano y Dj en vivo. 7 participantes, 80 asistentes de manera directa e indirecta.


La segunda se dio en el marco de las acciones del 29 de agosto (Juventudes Indignadas Fe y Alegría). 5 Esquinas en 5 lugares, unas tras o tras fue la apuesta en esta ocasión.


Todas las estrategias y participantes del Centro Cultural acudieron a esta versión macro de las Esquinas de Paz. 45 participantes en total, 300 en total de manera directa e indirecta.



El encargado de recibir el dinero de esta Vaki será ASOFAMILIA BERCHMAN, quienes trasladaran el 100% del recauda a la cuenta Nacional de Fe y Alegria.



Puede ser una imagen de 5 personas y personas sonriendo





Vakers

No hay vakers que mostrar