Historia

ACCEDE A LAS RECOMPENSAS CON PAYPAL

Si estás en el extranjero o prefieres pagar con PayPal, puedes hacerlo entrando al siguiente link: paypal.me/sebasplas
Una vez que realices el pago, tienes que tomarle un screenshot y mandarnos la imagen a [email protected] con el asunto "RECOMPENSA ESTÁ ESTABLE" e indicándonos cuál es la recompensa a la que accediste. Aquí te dejamos la lista con los precios convertidos: 

- "Estamos Agradecidos": $4.5
- "Starter Pack": $8.5
- "Ahora Eres Parte Del Proceso Creativo": $11
- "Avant Premiere": $16.50
- "La Biblia Del Cortometrajista": $27.50
- "Sé un Productor Ejecutivo": $100


INTENCIÓN Y SINOPSIS

"Debemos ser fuertes por aquellos que amamos." 

Mi intención con el proyecto es compartir mi propia experiencia con la enfermedad del COVID-19, así como contar una historia que resuene con otras personas y entiendan un poco cómo es una de las muchas vivencias que hay alrededor de la enfermedad.

La sinopsis del cortometraje es la siguiente: En Lima del 2020, durante la pandemia global del COVID-19, un joven adulto batalla con la difícil decisión de hospitalizar o no a su enferma madre antes que sea demasiado tarde.  


ORIGEN DEL PROYECTO

Una vez que te infectas con el virus del SARS-COV-2 solo tienes entre 12 a 14 días para saber si te recuperas o mueres. La preocupación y angustia que uno tiene durante ese tiempo es brutal.

Hace unos meses, toda mi familia y yo nos contagiamos de COVID-19. ¿Cómo? Hasta ahora no lo sabemos. Lo que sí sé y puedo compartir con seguridad es que fueron las 2 semanas más largas de toda mi vida. 

"Mi mamá y mi papá se van a morir" era lo único que pensaba. Yo fui asintomático, pero mis padres son pacientes de riesgo. Ambos con obesidad y mi mamá encima con hipertensión, mientras que mi papá, con diabetes. Por suerte, mi hermano menor también fue asintomático, mientras que mi hermano del medio tuvo síntomas ligeros y tratables en casa. 

Siempre he sido un creyente que el arte nos permite contar nuestras historias más profundas, nuestros miedos y secretos. Desde que entré en la universidad comencé a escribir mis primeros guiones y hacer mis primeros cortometrajes. Sin embargo, no fue hasta el año pasado (2019) que comencé a poner en práctica esto. Buscar temas que salgan de tu interior y que quieras compartir con el mundo. Esa fue la única forma de mantenerme cuerdo durante ese par de semanas en julio. 

Comencé a escribir todo lo que pasaba alrededor en un pequeño documento, como una historia. Era mi forma de tratar con todo lo que pasaba alrededor mío. Y tenía mucho miedo de escribir el final. Rogaba dentro de mí que fuese un final positivo, no uno trágico. En ese momento, cuando todo parecía ir mejorando, de la noche a la madrugada todo se complicó. 

Tuvimos que llevar a mi mamá a la clínica para que la hospitalicen porque ya no podíamos tratarla en casa. Pero ese momento previo, esa decisión de llevarla o no... fue de lo más complicado. Queríamos hacer lo posible por mantenerla con nosotros porque si la llevábamos, ya no la veríamos más. ¿Qué pasa si se complica y fallece... esa sería la última vez que vería a mi mamá?

Ya no quise tocar más la historia. Pasaron los días y no parecía haber mejoría. Contaba y contaba los días, hasta que, de repente, mi mamá ya estaba mejor. Se le veía casi recuperada y con poco oxígeno. A los pocos días llevamos a mi papá a que lo hospitalicen porque teníamos miedo que se empeore, lo cual sucedió el mismo día que lo llevamos, pero con el pasar de los días se fue recuperando. 

Con la cabeza más tranquila, me pude sentar a escribir. Escribir para sanar. No tenía la intención de hacer un cortometraje ni un cuento, ni nada. Lo que quería era transferir lo que estoy sintiendo a otro recipiente y alejarlo de mí. Y la forma en la que mejor hago eso es mediante las historias. 

A los pocos días tenía todos los sucesos de esas dos semanas en un documento y había que depurar de a pocos sobre qué iba a tratar realmente esto que estaba escribiendo. Ahí lo decidí: sobre la decisión de hospitalizar o no a un paciente con COVID-19. 

Días después de haber terminado la primera versión del guion, mi mamá tuvo el alta médica, y, a los 4 días, mi papá también lo tuvo. Gracias a Dios, una fase difícil de nuestras vidas había terminado. 


PERSONAJES

Los personajes son ficticios, sin embargo, tienen su base en mí y en mi propia familia: 

- Mauricio: El hermano e hijo mayor. Es una bomba de tiempo con sus sentimientos, mientras batalla con todos sus pensamientos y el tratar de mantener su casa a flote. 

- Liliana: La madre. Ella está enferma con COVID-19. Sus niveles de oxígeno están bajando y bajando. Ella es fuerte, amorosa y preocupada por sus hijos. 

- Máximo: El padre. Él tiene diabetes y también está enfermo con COVID-19. Su mayor preocupación es su esposa. Él no quiere que la hospitalicen. 

- Sergio: El hermano menor. Tiene miedo y está en constante lucha con sus propios miedos y pensamientos. 


PLAN DE PRODUCCIÓN

Este es un pequeño plan acerca de cómo vamos a abordar el proyecto, qué es lo que tenemos y qué necesitamos. 

¿Qué tenemos?

Por suerte, a lo largo de los años hemos ido trabajando en diferentes proyectos y tenemos un equipo bien consolidado. Somos 6 amigos y egresados de Comunicación que hemos venido trabajando a lo largo del tiempo, cada uno en su diferente cargo y tenemos la certeza de poder sacar adelante el proyecto. 

Además, contamos con los equipos de grabación y post-producción, así como las locaciones. Desde un comienzo el guion estuvo pensado en ser grabado dentro de mi casa, y así evitar alquilar locaciones. Asimismo, contamos con cámaras y con un equipo de iluminación básico que nos permitirá grabar el proyecto. 

¿Qué necesitamos?

Necesitamos presupuesto para los actores, para temas logísticos (que incluye los protocolos de seguridad para grabar), para materiales de arte, equipo de luces extra y distribución del proyecto. 

¿Cómo planeamos obtenerlo?

Desde que se me ocurrió la idea he ido ahorrando mis propios ingresos para destinarlos e invertirlos en este proyecto. Sin embargo, eso no es suficiente. Nos falta más presupuesto y queremos hacerlo mediante esta campaña de recaudación de fondos. 

Lo que más me gusta de la campaña es que está pensada para que otras personas se sumen al cortometraje y puedan aprender del proceso creativo detrás. No es un proyecto mío o de mi equipo, sino que es un proyecto donde todos están invitados a participar.


¿QUÉ OTROS PROYECTOS HE HECHO?

A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de participar en diferentes proyectos con varios compañeros. Estoy muy agradecido de poder decir que la gran mayoría han sido premiados en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales. Si quieres ver mis favoritos, te dejo el link aquí: https://youtube.com/playlist?list=PL1SKQsKTr0vDSnQbpAYqyp7TZD6UFm7L9 

Nuestro último cortometraje, "Donde La Luz No Llega", fue el que más me retó como guionista ya que quería contar un tema más personal y cercano a mí. Asimismo, el reto que tomamos como equipo al hacer cine de género que no caiga en el cliché ni en lo absurdo era otro factor importante. 

Si bien he realizado más de 15 cortos, todos han sido proyectos universitarios. Este sería mi primer cortometraje a nivel profesional, habiendo terminado mis estudios. 

Esta es la primera vez que termino de escribir un guion y siento que tengo algo bueno entre manos. Es un sentimiento genial. Si algo muestra la trayectoria que hemos tenido es, que de una u otra forma sacaremos adelante el proyecto que nos propongamos porque contar historias está en nuestra sangre. Es el aire que respiramos para seguir adelante. 

Vakers

No hay vakers que mostrar