Historia

Ante la magnitud de la necesidad de construir aulas propias en la I. E. Ala Kusreik Ya Misak Piscitau Agroambiental, al interior del resguardo indígena Misak Piscitau. Promovemos la formación e investigación, porque es de vital importancia que los niños y niñas tengan acceso a la buena educación en espacios apropiados, a su vez garantizar la permanencia de ellos en los establecimientos educativos, para que desarrollen su capacidad intelectual de forma plena en todos los niveles de estudio. Desempeñamos un papel muy importante dentro de la comunidad, además de educar a la niñez, y juventud. También están los hermanos indígenas de otros resguardos y los campesinos en la formación de valores y emprendimiento, para que sean capaces de enfrentar los retos de la vida.

La inversión en este proyecto, pretende profundizar el conocimiento y la sabiduría de los mayores y los contenidos curriculares ya establecidos que empiezan desde el fogón (Nak Chak), primera escuela, artesanías, investigación, informática, y las mingas. Teniendo en cuenta que las características de la educación propia se basan en nuestros fundamentos y principios Misak.

Además, este proyecto se fundamenta en el marco legal de la educación para grupos étnicos en sus artículos del 55 al 63 y la ley 21 de 1991, convenio 169 de la OIT en Ginebra, que en el artículo 27 y sus numerales 1, 2 y 3; legitiman la autonomía de los pueblos indígenas para que éstos puedan crear, manejar, profundizar, desarrollar sus propios procesos educativos complementarios.

Vakers

No hay vakers que mostrar