Historia

Conocí al Chino en una jornada periodística con Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, que vino a Medellín a indagar por las razones de la “resurrección” de la imagen de Pablo Escobar y la popularidad de los “narcotours” en la ciudad. El éxito de la serie Narcos de Netflix ayudó a revivir el fantasma del Capo y a convertir a Medellín en un parque de atracciones narco para extranjeros. Durante varios años he buscado rastros de las tempranas militancias del Chino: en el desaparecido partido político del general Gustavo Rojas Pinilla y en la guerrilla del M-19. 


Creo que la historia del Chino ayuda a explicar la forma en que el narcotráfico y la guerra contra las drogas se apoderaron de la economía, la política y la cultura locales, causándole a nuestra sociedad una especie de confortable entumecimiento al principio, similar al efecto de consumir cocaína, que favoreció el esplendor del negocio en Medellín en las décadas del setenta y ochenta del siglo pasado. Luego, le produjo una resaca violenta con decenas de miles de muertos. Y el mito de Escobar sigue ejerciendo atracción en las generaciones actuales. 


El fotolibro a publicar es un intento de darle un orden al archivo y a la historia del Chino. Memorias de lo narco desde el cuarto oscuro.


Características técnicas del libro*:


Tamaño: 17 x 21.5 cm.

Carátula y contracarátula: Pasta rústica. Papel Crush 250 Gr.

Tinta carátula: 4x0 (solapas 14 cm.).

Número de páginas: 300 pág.

Páginas fotografías: 60 páginas. Tintas 4x4. Papel Avena 90 gr.

Páginas texto: 240 páginas. Tinta 4x1. Papel Avena 70 gr.

Acabados: Cosido en cuadernillos, pasta rústica, lomo en tela, impreso en screen 1 tinta, tapas ensambladas al lomo, termosellado por unidad, empacado en caja.


*La cantidad de páginas puede variar al final del proyecto.


Lea un adelanto aquí:


https://universocentro.com.co/2021/09/26/las-jugadas-del-maracaibo/


El encargado de recibir el dinero de esta Vaki será CORPORACIÓN UNIVERSO CENTRO.


Descripción


Pablo Escobar es un fantasma que aparece donde menos se piensa. En recuerdos inesperados y cuartos oscuros. Édgar Jiménez Mendoza, conocido como El Chino fue el fotógrafo personal del capo durante años y guarda un detrás de cámaras que logra detener una época de Medellín. 


“El Chino. La vida del fotógrafo personal de Pablo Escobar” es un fotolibro con el trabajo y la vida de Édgar Jiménez, quien desde hace más de tres décadas conserva en su casa un valioso archivo íntimo de la cotidianidad familiar y la vida social y política del extinto narcotraficante.


Fue amigo de Escobar desde sus años de bachillerato en el Liceo Antioqueño. Su lealtad incondicional y su discreción lo llevaron a registrar con total confianza el círculo más íntimo de amigos y familiares del jefe del Cartel de Medellín. Como fotógrafo de la mafia, registró durante más de una década todo tipo de encuentros y celebraciones y fue uno de los coordinadores de la campaña de Escobar al Congreso en 1982. 


En sus inicios como fotógrafo fue militante de la Anapo y, posteriormente, ingresó a una célula clandestina del M-19. Y como si eso fuera poco, participó como pionero de la pornografía local con el apoyo económico de Escobar.

Vakers

No hay vakers que mostrar