Historia

La Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas empieza con la iniciativa de tres organizaciones de base de nuestra comunidad de participar en una convocatoria de cooperación internacional propuesta por el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz (MPTF) en el año 2020, de la cual fuimos ganadores. El proyecto que presentamos tiene por nombre “Reincorporación, reconciliación y fortalecimiento del tejido social en torno a la cultura, el arte y la comunicación en la vereda Las Colinas del municipio de San José del Guaviare” y está siendo ejecutado por las organizaciones de base, la Cooperativa Multiactiva Ecomún Jaime Pardo Leal - COOJAPAL, la Asociación de Mujeres Jaime Pardo Leal - ASOMUJAPAL y la Fundación Raíces de mi Tierra. Tenemos como área de impacto nuestro espacio territorial (AETCR Jaime Pardo Leal) y cinco veredas aledañas, Colinas, El Cristal, Caño Lajas, Mirolindo y a la cabecera del corregimiento El Capricho. 


El capital semilla que adquirimos con este proyecto ha servido para impulsar tres componentes claves del proyecto, a) la adecuación y construcción de la Casa de la Cultura, b) el desarrollo de la primera escuela en arte y comunicaciones y c) la estrategia de comunicaciones y difusión del proceso. Nuestro propósito es crear escenarios de encuentro que fomenten narrativas sobre la memoria histórica, y saberes del territorio, con enfoque de género, étnico y de medio ambiente, que se ha implementado en todas las líneas de formación (teatro, artes plásticas, música, comunicaciones y danzas).


Ya hemos iniciado nuestra escuela y por fortuna, hemos recibido más personas de las que teníamos proyectadas recibir para su proceso de formación. Contamos con un aproximado de 100 estudiantes de todas las veredas y cerca de 40 niños y niñas, lo cual ha hecho que haya que disponer presupuesto para cubrir esta demanda; además, estamos muy felices de que 2 de los talleristas de nuestras líneas de formación sean firmantes de paz, lo cual reafirma nuestra convicción para construir paz y escenarios de reconciliación con enfoque artístico. 


En lo que respecta a la Casa, hicimos en articulación con la Universidad Nacional y la Universidad del Valle un concurso de diseño arquitectónico y estamos agradecid@s con este equipo ganador por plasmar nuestras expectativas e intereses en el diseño propuesto. Hoy, 1 de octubre, fecha en que lanzamos esta Vaki, damos inicio a la primera fase de construcción. Dicha fase ha demandado gastos adicionales no contemplados en nuestra proyección inicial, mencionando también que quedan pendientes 2 fases de construcción que este presupuesto no llega a asumir.


Pese a los logros mencionados, no contamos con las condiciones económicas y materiales para compensar estos gastos adicionales tanto en la escuela como en la primera fase de construcción. Por esto, hemos recurrido a articulaciones de diversa índole y a iniciativas como esta vaki sobre la cual aclaramos, estamos abiert@s también a recibir todo tipo de donación posible. Nuestra comunidad estará siempre agradecida

Vakers

No hay vakers que mostrar