Historia

¿Sabes qué es la Pobreza de Aprendizajes?

Aprender a leer es uno de los hitos en la vida de todo niño y niña. La lectura es una habilidad fundamental, necesaria para la participación en sociedad. Es una puerta de entrada a todas las demás materias de aprendizaje. Se asocia con la capacidad de aprender otros dominios cognitivos como la ciencia, las matemáticas y las humanidades. 

Al final de la  primaria los niños deben poder leer con fluidez, con cierto nivel de complejidad y velocidad, y comprender lo que están leyendo. ¿Esto está pasando?  En promedio, en los países ricos solo el 9% de los niños no pueden leer un texto a los 10 años, en países como Colombia más de la mitad de los niños, el 53% no pueden leer y entender un texto simple a la edad de 10 años. A eso lo llamamos la tasa de "Pobreza de Aprendizajes".

Eliminar la pobreza de aprendizajes es tan urgente como eliminar la pobreza extrema, el retraso en el crecimiento o el hambre. Centrarse en eliminar la pobreza de aprendizajes requerirá del esfuerzo de padres de familia, maestros, directores, autoridades y sociedad, el propósito principal es asegurarse de que cada niño aprenda. Todos merecen la alegría de leer, todos merecen un futuro mejor.

2020 un año difícil para el aprendizaje de los niños

Durante este año pudimos observar  que los niños presentaron grandes dificultades de aprendizaje en los entornos virtuales, el problema que más se evidenció fue la falta de comprensión lectora, competencia básica en la educación de los niños y que está directamente relacionada con el logro académico en las matemáticas, las ciencias básicas y el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación y el trabajo en equipo.

Debido a las características psicosociales y económicas, se observó que este problema se acentúa en niños escolarizados en zonas vulnerables y rurales. Por otro lado, el seguimiento realizado el año anterior también determinó la necesidad de capacitar a los equipos docentes frente al uso de las herramientas TIC en el aula y a los padres de familia en el fortalecimiento de las competencias parentales relacionadas con el éxito escolar.

El Banco del Tiempo

Nuestra iniciativa tiene como objetivo final ayudar a disminuir los índices de pobreza de aprendizajes a través del fortalecimiento la competencia lectora en niños de 6 a 10 años, escolarizados en instituciones educativas aliadas a la Fundación, con sedes en zonas rurales. El proyecto contempla la vinculación de voluntarios que apoyen este proyecto a través de donaciones en tiempo, especie o dinero.

En el caso de las donaciones en dinero, cada peso tiene un enorme valor, la suma de pesos representa el número de horas que invertiremos en cada fase para impactar la mayor cantidad de niños, padres de familia y docentes. En la fase 1. Inclusión, invertiremos 200 horas para niños en pre escolar; en la fase 2. Fortalecimiento, 500 horas para niños en primero y segundo primaria, y en la fase 3. Consolidación, 1.000 horas para niños en tercero, cuarto y quinto primaria.

Comunidades Educativas Beneficiadas

La primera comunidad educativa beneficiada con las donaciones y aportes recibidos se encuentra en la Vega, corregimiento del municipio de Cáchira, Norte de Santander, Institución Educativa Reyes Araque. A dos horas de la ciudad de Bucaramanga, es una zona eminentemente agrícola y ganadera, y por su ubicación geográfica presenta grandes dificultades para el acceso de niños y jóvenes a las redes de la información y la comunicación. Allí iniciaremos la primera fase en el segundo semestre de 2021 con niños de 5 y 6 años escolarizados en pre-escolar.



Comunidad de Amigos

Queremos crear una comunidad de Súper Amigos con espíritu solidario que nos ayuden a sumar amigos a esta iniciativa y podamos fortalecer e incentivar en los niños el desarrollo de habilidades cognitivas y de personalidad necesarias para disminuir la tasa de pobreza de aprendizajes y aumentar la probabilidad de éxito en la vida escolar, las relaciones sociales, la profesión futura y la vida en general.

Cada amigo del proyecto podrá hacer donaciones desde $1.000, suma equivalente a 1 minuto de tiempo, $5.000 cinco minutos, $10.000 diez minutos, $60.000 una hora; También se podrán vincular donando tiempo y actuando como voluntarios en nuestras actividades de lectura virtual de cuentos que desarrollaremos periodicamente junto con los niños,  o si prefieren podrán donar libros, cuentos o material pedagógico.

Presupuesto y Metas

Fase 1. Inclusión.




Fase2. Fortalecimiento.



Fase 3. Consolidación.


Distribución del Presupuesto



¿Cómo vamos a manejar el dinero?

1. Acorde a nuestras políticas y obligaciones legales, los dineros recaudados serán manejados a través de nuestras cuentas bancarias y estarán supervisados por los integrantes del comité de educación y la revisoría fiscal  conforme a lo estipulado en los reglamentos y estatutos de la Fundación aprobados por el consejo directivo.

2. Todo dinero recaudado en la Fundación por concepto de donación se reporta en nuestros ingresos y por lo tanto los pagos o egresos son soportados en facturas o documentos equivalentes con el cumplimiento de los requisitos de que trata el articulo 771-2 del E.T.

3. Los dineros que se utilicen para pago de costos y gastos de este proyecto serán tratados cuidadosamente confirmando que tengan relación de causalidad exclusiva con el mismo.

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