Historia

BUENAVENTIURA NECESITA DE TU AYUDA

La violencia en Buenaventura, en la zona del Pacífico Colombiano, lleva mucho tiempo arraigada provocando miseria, desplazamiento y destrucción. Añade a esto el abandono del estado por ser región alejada de las capitales del país. En el año 2000 se incrementó la presencia en el territorio de grupos armados al margen de la ley que trajeron consigo más violencia. Apareció el narcotráfico por ser el puerto de Buenaventura un lugar estratégico para el transporte ilícito de drogas hacia otras latitudes. Todos estos factores trajeron más miseria. También, el abandono de la escuela por los jóvenes ya sea por el ansia del dinero fácil o por el reclutamiento obligatorio por parte de los grupos armados. Además del incremento de la prostitución y el vicio con sustancias sicotrópicas.


La población civil estaba estupefacta al ver como nuestros niños, jóvenes y mujeres empezaban a ser parte de este negocio ilícito. En Buenaventura, se volvió común el asesinato, la violación, el desplazamiento y se instauró la violencia. Además, de todo esto, teníamos las madres que lloraban a sus hijos y las nuevas madres adolescentes que gestaban un hijo producto de la violación. Por consiguiente, toda esta ola de violencia genero un desplazamiento interno entre barrios y comunas, y de la zona rural a la zona urbana.   

Después de vivir muchas situaciones de acontecimientos violentos y necesidades vitales en la comunidad de Buenaventura; decidimos crear una entidad sin ánimo de lucro. Por todos estos motivos un grupo de ciudadanos de Buenaventura decidió crear la Fundación ADN Pazcífco en el año 2005. Su objetivo fue gestionar ayudas de todo tipo para poder atender a personas con alto grado de vulnerabilidad. Esto con el fin de aportar de manera significativa a los niños, niñas, adolescentes, madres cabeza de hogar y también al adulto mayor a tener una mejor vida. Todo se haría a través de proyectos con distintos enfoques de beneficio a la comunidad. 

Desde sus inicios la Fundación ADN Pazcífico atendió a mujeres cabezas de hogar, jóvenes que eran fácilmente reclutados para la violencia y al adulto mayor. La atención ha sido de tipo social con ayudas de alimentación, espacios recreativos, y entrega de regalos para los niños. También para jóvenes con espacios deportivos y culturales donde han demostrados todas sus habilidades en el desarrollo de actividades. Igualmente, capacitaciones para el trabajo, teniendo en cuenta que el nivel de desempleo es muy alto. Así mismo, dado que el nivel educativo de muchos habitantes de la comunidad es considerablemente bajo se hicieron campañas de alfabetización. 

Hemos iniciado una campaña de recolección de ayudas en la plataforma Vaki para continuar con el servicio a la comunidad. Pero, si vuestro corazón nos lo permite, ir a un nuevo nivel de la Fundación con proyectos productivos para las personas que atendemos. Si, debemos de seguir con la caridad, proporcionando un almuerzo diario a estas familias quienes son personas vulnerables, y no cuentan con un empleo estable. Sí, tenemos que seguir atendiendo a los desplazados y víctimas de la violencia. Pero es necesario empoderar a esas personas a que generen los recursos para su propio mantenimiento. Con su ayuda podemos generar en Buenaventura la Escuela de formación para el trabajo y el emprendimiento. Lo que pedimos es solo para el comienzo del desarrollo de esta idea. 

Los donativos se recaudarán por esta página de Vaki y serán consignados en la cuenta bancaria del Banco Agrario de la Fundación ADN Pazcífico de Buenaventura.




Vakers

No hay vakers que mostrar