Historia

Historia

Mi amiga María es de la costa de Rio Tapaje, una zona como muchas en Colombia azotada por la violencia, razón por la cual migró forzadamente a la capital hace años. La gente que proviene de esa región se caracteriza por ser trabajadora, amable y con una fuerza descomunal como la que describía García Marquez en algunos de sus personajes de 100 años de soledad. Creció en la selva, no es propiamente costeña del mar sino mas bien del río y es testigo de la diversidad que ocurre cuando el río se junta con el mar. Un día me dijo: “Yo no sé leer los garabatos esos que ustedes hacen pero yo sé leer la selva, el mar, las plantas y cocino desde los 8 años, yo sé como curar a la gente con mis preparaciones, NO uso condimentos, uso hierbas y comida bien escogida”. Por mi parte, soy testigo de que María es una biblioteca particular, sabe mucho de plantas, sus diversos nombres y usos, conoce cómo preparar un sin número de especies de mar y río. En vista de que tuvo un grave accidente y no puede caminar y mucho menos cocinar en el voleo de un restaurante, se nos ocurrió que puede enseñar y compartir el conocimiento de sus recetas más tradicionales y de esta manera recaudar fondos para su operación y recuperación. 


Como la lista de lo que sabe cocinar María es tan extensa, hicimos una selección de los platos que ella considera importantes, algunos los incluyó porque le recuerdan a sus abuelos que le enseñaron a cocinar y otros porque son de la lista de “los imperdibles del pacífico” ;) 


En palabras de Maria:


Tamales del pacífico: “Es uno de mis platos favoritos porque lo aprendí a hacer a los 8 años y me acuerda de mis antepasados que ya no están"

Sudado de Camarón:  “El fuerte por el cual identificamos este plato es el coco, es el ingrediente especial, esencial y le da un sabor único"

Cazuela de marisco del pacífico: “Altamente afrodisíaco. El hombre que la cena busca el postre”  ;) 

Arroz atollado: “Ese es el plato preferido de mi abuela, cada que lo preparo me acuerdo de ella, pero no es como el de Bogotá con embutidos, este lleva pingua, caracoles, almeja, piacuiles y camarón"

Sancocho de pescado: “...que me recuerda mucho a mi madre que esta lejos”

Calamares mixtos: “Ese sí es mi plato favorito, y también el de mi difunto hijo"


Los especiales que la hicieron famosa: "Estos me recuerdan las mejores épocas de mi vida en la cocina" 

Encocado Mixto 

Encocado de Pescado


Pueden apoyarnos en este VAKI , yo me encargaré de hacerle llegar todo a ella y de mantenerlos informados. 


Yo soy Andrés Muñoz Rodríguez "Kiro" y estaré a cargo de recibir, administrar y hacer llegar el dinero de esta VAKI a Maria! ;)


PD: María dice que no entiende bien qué estoy haciendo pero que si alguien le ayuda con lo más mínimo le enseña a hacer arroz con coco y patacones como deben ser.

Vakers

No hay vakers que mostrar