Historia

La "Escuela la Bendición" es una escuela localizada en la zona rural del municipio de Arauca, departamento de Arauca en Colombia. Es una escuela de primaria que usualmente tiene entre 10 a 30 estudiantes. Maria Yenny López, es la docente a cargo de esta escuelita desde hace 15 años y la eleigió  por ser una escuela retirada y con dificultades de acceso, pues en los meses de invierno los niños deben atravesar fincas aledañas para poder llegar a la escuela, debido a que en el frente de a escuela se crece una quebrada y no permite el paso.

Su pasión por la enseñanza ha hecho que su vocación de profesora vaya más allá de seguir los contenidos educativos que se imparten en primaria. En su trabajo se ha convertido en psicóloga, madre, amiga, guía, cocinera, mensajera y hasta realiza actividades de limpieza en la escuela. Para ella, la comunidad es su familia, incluso, es madrina de los hijos de algunos de sus ex-estudiantes. Durante los primeros cinco años pasó de tener dos estudiantes a 10 en promedio. Dentro de los cambios que ha hecho en su escuela están el cambio del refrigerio, el mismo que consistía en un jugo y una galleta o empaquetado, para ofrecerles alimentos preparados como arepa y otros a base carne o pollo. Logró que el ejército le pintara la escuela ya que desde hace muchos años esto no se hacía. Desde la ciudad de Arauca, cargaba en moto una nevera con comida fría, agua, su bolso y el portátil de la escuela. Mientras les dejaba a los niños una tarea, ella preparaba el desayuno para ellos; y, para facilitar el uso del baño en la escuela, solicitaba agua donde el vecino. Hace seis años, logró que la empresa de energía del departamento le instalara un sistema fotovoltaico autónomo, ya que, al no tener escrituras de la escuela no era posible instalarle energía eléctrica convencional. La instalación del sistema fotovoltaico les permitió tener iluminación, cargar los computadores en la escuela, utilizar el televisor que tenían guardado, enfriar los alimentos para los refrigerios de los estudiantes, licuar las frutas para hacer jugo, tener agua propia gracias a una electrobomba. Con la ayuda de los padres lograron comprar un ventilador para el único salón que tiene la escuela, teniendo en cuenta que esta zona del país se caracteriza por tener altas temperaturas. María Yenny dice que “la escuela es como la casa de uno, uno se preocupa por el aseo, que a los hijos no les falte la comida, es como la segunda casa para uno, más que un aula es parte de uno, es mi segundo hogar”.

María Yenny comenta que “…la concentración y el ahorro de tiempo es lo que más cambió al tener acceso a electricidad. Antes teníamos que sacar los pupitres al pasto y entre sacar y volver a ingresar los muebles al aula, se perdía mucho tiempo”. “La concentración afuera es mucho menor, porque los niños tienen más elementos de distracción. Hasta la actitud cambia, cuando no hay energía, no quieren limpiar o trapear el baño porque el agua está caliente y es necesario sacarla manualmente de un pozo, además, no pueden tomar agua fría, y en los días nublados, no hay buena iluminación en el salón de clases, dificultando la visibilidad del tablero (pizarra)”.

Lastimosamente, hace un mes robaron la escuela y se llevaron los equipos que conformaban el sistema fotovoltaico, como el inversor, el controlador y hasta el cable de puesta a tierra, lo único que quedó en pie son los paneles solares y los bombillos, pues también se llevaron los computadores. De nuevo, vuelven al desafío de dictar clase sin electricidad y comunicaciones en medio de un mundo virtualizado, además de no tener agua. Esto requerirá de una difícil y complicada gestión para conseguir los recursos y herramientas que permitan, nuevamente, brindar las condiciones mínimas a la escuela para que la profesora, María Yenny, pueda dictar sus clases como lo venía haciendo antes de la pandemia.

¿Te animas a donar para conseguir los equipos necesarios para que la "Escuela La Bendición" pueda volver a tener el servicio de energía eléctrica?


Para este proyecto Energy From Women ha designado la labor de gestión y recaudo a nuestra líder en Colombia a Tatiana Vásquez Hernández. Gracias por tu contribución.


Vakers

No hay vakers que mostrar