Historia

Vivo Mi Calle es un proyecto de Despacio que trabaja por mejorar la salud y el bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes de los Colegios Nuevo Latir y Santa Rosa al oriente de la ciudad de Cali. A través de encuentros con las NNA hemos encontrados cuáles son los factores de riesgo que más les afectan. Para poder utilizar la movilidad activa como un medio de transporte cotidiano y para dar soluciones e inspirar el cambio, les hemos reunido con más actores gubernamentales, sociales e internacionales. Así juntos transformamos los espacios para reducir la percepción de riesgo e incrementar la satisfacción de los viajes y actividades al aire libre en el espacio público. 

En este ejercicio, no hemos dejado de comunicarnos con las familias de las NNA que ahora consideramos también parte de nuestra Familia; y en esta contingencia producida por la COVID-19 no podemos estar ajenos a las necesidades de aquellas personas que han contribuido a que la ciudad comprenda mejor las necesidades de su niñez para diseñar políticas enfocadas en la salud y calidad de vida.

 

La preocupación surge porque el 29% de los acudientes se dedica al estudio, otro 29% realiza trabajos independientes que dependen del día a día y la dinámica local del comercio un 24% se dedica a los oficios del hogar. Sin contar con el incremento del desempleo del 23%, en lo que la formalidad podría no ser una garantía de mantener las necesidades del hogar satisfechas. 


Ante estas necesidades económicas se suma que  el apoyo en alimentación es bajo para dar cumplimiento a las medidas de cuarentena, pues de 3 ollas comunitarias con capacidad entre 1.000 y 2.000 almuerzos cada una día se pasó a 2 comedores comunitarios con capacidad para 50 personas. De otro lado, la comuna ha sido priorizada por medidas de aislamiento pues la tasa de letalidad es entre 4.5% y 5% con un crecimiento diario de contagio superior a las 10 personas. 


Con tu ayuda, lograremos que estas familias puedan tener una preocupación menos en el hogar y que las niñas y niños puedan enfocarse en sus responsabilidades académicas.



Sobre Despacio: Despacio es un centro de investigación que existe desde 2008 y fue constituido legalmente como entidad sin ánimo de lucro en Colombia en 2011. Tiene como objeto promover la calidad de vida en ciudades y durante todas las etapas del ciclo vital a través de la investigación aplicada y con un énfasis en retar lo intuitivo. Su filosofía es similar a la del movimiento Slow y busca mejorar el bienestar de comunidades e individuos desde los aspectos más individuales y familiares (comer, transportarse, criar hijos, organizarse en la casa y en el trabajo) hasta lo más colectivo (planear y gestionar ciudades humanas y sostenibles). Tenemos un equipo multidisciplinario que busca mejorar el bienestar de comunidades y personas en todas las etapas del ciclo vital, gestionando ciudades lentas, humanas, amables y sostenibles.


Vakers

No hay vakers que mostrar